Un monitor hemodinámico mide continuamente el gasto cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2019
Un dispositivo novedoso diseñado para pacientes quirúrgicos y críticos de alto riesgo rastrea el estado de suministro de oxígeno con el fin de mantener un estado óptimo de líquido en la circulación de un paciente.

El monitor hemodinámico Argos Cardiac Output (CO) de Retia Medical (Valhalla, NY, EUA) utiliza algoritmos de análisis multi latidos (MBA, por sus siglas en inglés) y procesamiento de señales para obtener una forma de onda de la presión arterial (PA) y un modelo paramétrico de circulación sanguínea. Una interfaz intuitiva y fácil de usar se integra a la perfección con todos los monitores de signos vitales de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el quirófano (SC) y los sistemas de historias clínicas electrónicas comunes (HCE). Una única conexión con cable es todo lo que se necesita para adquirir una señal de la PA de cualquier monitor de signos vitales, lo que facilita la configuración y elimina la necesidad de capacitación del usuario.

Imagen: Un monitor nuevo mide con exactitud el gasto cardíaco (Fotografía cortesía de Retia Medical).

El algoritmo MBA construye una señal de contracción cardíaca basada en un tren de impulsos, en el que cada impulso se coloca en el punto de inicio de un impulso ascendente del pulso de presión arterial, que luego se escala mediante el pulso de presión posterior. El algoritmo MBA tiene un error general de gasto cardíaco relativo del 15% después de una sola calibración. El sistema Argos también toma en cuenta los efectos de confusión de la reflexión de la onda, especialmente debido a la falta de coincidencia de la resistencia en las arterias de alta resistencia, que pueden causar imprecisiones significativas.

“Un desafío clave para darse cuenta de los beneficios clínicos potenciales de la monitorización de gasto cardíaco es que muchos monitores no logran realizar un seguimiento de los cambios con exactitud cuando se administra la terapia con medicamentos líquidos y vasoactivos”, dijo Marc Zemel, cofundador y director ejecutivo de Retia Medical. “Diseñamos el algoritmo MBA patentado de Retia para superar las limitaciones de las tecnologías de monitorización del gasto cardiaco actuales a fin de obtener los beneficios que pueden salvar vidas que un manejo hemodinámico exacto y efectivo puede brindar a los pacientes”.

El gasto cardíaco es un término usado en fisiología cardíaca que describe el volumen de sangre bombeada por el corazón, en particular por el ventrículo izquierdo o derecho, por unidad de tiempo. Es el producto de la frecuencia cardíaca (FC) y el volumen sistólico (SV), es decir, el volumen de sangre bombeada desde el ventrículo por latido, expresado en L/min. Debido a que el gasto cardiaco está relacionado con la cantidad de sangre suministrada al cuerpo, es un indicador importante de la eficiencia con que el corazón puede satisfacer las demandas de perfusión del cuerpo.

Enlace relacionado:
Retia Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias