Los filtros de VCI se asocian a una mortalidad mayor en los ancianos con EP

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, los pacientes ancianos con embolia pulmonar aguda (EP) que reciben un filtro de vena cava inferior (VCI) enfrentan un mayor riesgo de muerte.

Investigadores en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia (NYP; New York, NY, EUA), la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y el Hospital de Brigham and Women (BWH; Boston, MA, EUA), realizaron un estudio que examinó los datos de 214.000 reclamaciones de pacientes hospitalizados de Medicare con el fin de evaluar la asociación entre el uso de filtros de VCI y las tasas de mortalidad en los pacientes mayores (edad promedio 77,8 años) que fueron hospitalizados debido a una EP aguda. De estos pacientes, el 13,4% recibió un filtro de VCI.

Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron un filtro de VCI tuvieron una tasa de mortalidad de 30 días más alta (11,6%) que aquellos que no recibieron un filtro (9,3%). Las tasas de mortalidad a un año entre los que sobrevivieron más de 30 días fueron más altas en el análisis no ajustado (20,5%) en el grupo de filtro de VCI, en comparación con el grupo sin filtro de VCI (13,4%). Los resultados fueron similares en los análisis de cohortes emparejados, donde el grupo de filtro de VCI tenía una probabilidad 61% mayor de mortalidad a los 30 días y un aumento de 2,19 veces en las probabilidades de mortalidad a un año en comparación con el grupo sin filtro. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2018 en la revista JAMA Internal Medicine.

“Hasta que obtengamos datos adicionales de alta calidad de estudios prospectivos (idealmente aleatorios), advertimos contra el uso excesivo de los filtros de VCI en la amplia población de pacientes con riesgo de tromboembolismo venoso (TEV)”, dijo el autor principal, Behnood Bikdeli, MD, del NYP. “Todavía puede haber un pequeño subconjunto de pacientes, incluidos aquellos con TEV agudo clínicamente importante y contraindicación absoluta para la anticoagulación, o EP recurrente a pesar de la anticoagulación óptima, en quienes el uso de filtros de VCI puede considerarse de acuerdo con las guías de los expertos”.

Desde la invención del filtro de VCI percutáneo permanente en 1973 y el filtro de VCI recuperable en la década de 1990, su uso se ha convertido en una parte estándar del tratamiento para pacientes seleccionados con trombosis venosa de extremidad inferior aguda que no pueden recibir anticoagulación. Por lo tanto, la colocación de un filtro de VCI se considera con frecuencia en pacientes con traumatismo debido al alto riesgo de TEV asociado con lesión traumática y los riesgos de anticoagulación en esta población. En los últimos años, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) planteó preocupaciones sobre la seguridad de los filtros de VCI y algunos estudios han indicado una disminución temporal en el uso de esta tecnología.

Enlace relacionado:
Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia
Universidad de Alcalá
Hospital de Brigham and Women




Últimas Cuidados Criticos noticias