Un neuroestimulador no invasivo ayuda a prevenir los dolores de cabeza en racimo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2018
Un dispositivo no invasivo nuevo, de estimulación del nervio vago (nVNS), excita las fibras aferentes del nervio, lo que lleva a la reducción del dolor de cabeza.

El gammaCore de electroCore (Basking Ridge, NJ) es un dispositivo de terapia adyuvante de mano indicado para la prevención de las cefaleas en racimo y para el tratamiento del dolor agudo asociado con la cefalea y la migraña episódicas. El dispositivo portátil proporciona una leve estimulación eléctrica al nervio vago, sin los efectos secundarios potenciales asociados con los medicamentos comúnmente recetados. El tratamiento autoadministrado consiste en tres estimulaciones consecutivas de dos minutos, dos veces al día, con el primer tratamiento aplicado una hora después de despertarse y el segundo entre siete y 10 horas más tarde; el dispositivo no previene las migrañas.

Imagen: En estudios clínicos, la estimulación del nervio vago aplicada en el cuello redujo la incidencia de cefalea en racimos (Fotografía cortesía de ElectroCore).

En dos estudios clínicos, los pacientes con nVNS tuvieron 3,9 ataques en racimo menos por semana que los que recibieron atención estándar (SOC). Además, el 40% de los pacientes que recibieron gammaCore además de la SOC experimentaron una reducción del 50% o más en los ataques en racimos semanales, en comparación con el 8,3% de los pacientes que recibieron SOC únicamente. Además, se demostró una disminución del 57% en la frecuencia de uso abortivo de medicamentos entre los que recibieron gammaCore más SOC, mientras que los pacientes que recibieron SOC solo no experimentaron una reducción sustancial.

“La aprobación de gammaCore para el uso complementario del tratamiento preventivo de la cefalea en racimo tiene el potencial de ayudar a los aproximadamente 350.000 estadounidenses afectados por esta condición debilitante, a menudo denominada cefalea suicida”, dijo Frank Amato, director ejecutivo de electroCore. “Nos complace que los pacientes con dolor de cabeza en racimo ahora tengan una opción aprobada por la FDA y que sea segura y efectiva, especialmente dada la dificultad de tratar el dolor de cabeza en racimo y las limitaciones de los tratamientos actuales”.

El dolor de cabeza en racimo es un trastorno raro pero extremadamente doloroso caracterizado por ataques unilaterales recurrentes. La condición es el tipo menos común de dolor de cabeza, que se presenta en 1 a 2 de cada 1.000 personas, y afecta predominantemente a hombres, fumadores y personas con antecedentes familiares. Los síntomas generalmente se manifiestan a la edad de 30 años. A menudo se les llama “dolor de cabeza de suicidio” debido a la gravedad del dolor asociado con su aparición, los episodios de cefalea en racimo ocurren rápidamente y con frecuencia variable, pero a menudo a la misma hora cada año o día y con frecuencia son más frecuentes durante la noche.

Enlace relacionado:
electroCore


Últimas Cuidados Criticos noticias