Una incubadora novedosa para bebés protege a los más vulnerables

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2018
Un sistema nuevo de incubadora para unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) incorpora líquido amniótico sintético en un baño de inmersión estéril, autorregulable.

La AmnioBed de Amnion Life (Newport, CA, EUA) es un sistema de incubadora neonatal que cuenta con un baño de inmersión con líquido amniótico que simula el útero de la madre y brinda un entorno potencialmente ideal para criar bebés prematuros. El líquido amniótico sintético se produce utilizando agua purificada a través de seis filtros de grado médico, eliminando todas las sustancias dañinas, bacterias y virus. El agua purificada se dosifica con electrolitos y minerales (que se encuentran naturalmente en el líquido amniótico) a través de una bomba dosificadora para crear un líquido amniótico sintético y estéril.

Imagen: El sistema de incubadora neonatal amniótica, AmnioBed (Fotografía cortesía de Amnion Life).

Las características incluyen un sistema incorporado para la temperatura y la osmolalidad que calienta el agua a la temperatura adecuada; según la edad del bebé, los operadores tienen la opción de elegir el nivel de osmolalidad que desean. Los sensores colocados debajo de la barbilla del bebé aseguran que el líquido en el baño nunca supere el nivel de la barbilla, y los sensores de claridad de líquidos debajo de la zona pélvica detectan las heces defecadas por el bebé, lo que lleva a un lavado y reemplazo automáticos con líquido nuevo. El fluido en el baño también circula continuamente a través de un filtro ultravioleta (UV) y una fuente de calor para mantener la esterilidad y la temperatura.

Además, la AmnioBed incluye un asiento para bebés con un arnés que sujeta el pecho y la pelvis del bebé en su sitio, por lo que el bebé no puede quedar completamente sumergido accidentalmente; un gorro de monitorización que cubre la mayor parte del cuero cabelludo y que incorpora un sensor de temperatura de la piel, un sensor de monitorización del nivel de O2 y varias aberturas sobre las fontanelas para la colocación de sondas de ultrasonido; y otro monitor para la madre que proporciona información directa de audio/video desde el interior de la incubadora a una aplicación patentada, para que la madre pueda mantenerse en contacto constante con el bebé.

“La AmnioBed tiene el potencial de reducir la duración de la estancia de los bebés y mejorar la tasa de aumento de peso y crecimiento en la UCIN, lo que ahorra importantes costos directos de consultas a corto y largo plazo, además de brindar a los bebés una mejor salud y comodidad”, dijo Amir Fassihi, MD, fundador y director ejecutivo de Amnion Life. “La AmnioBed demostrará ser ventajosa en comparación con los lechos radiantes y las incubadoras calentadas por convección, al ofrecer una mejor termorregulación, hidratación y protección de la piel, ayudando a reducir las complicaciones y salvar vidas, al tiempo que reduce los costos”.

El líquido amniótico, generado por el plasma materno, es un líquido protector que se encuentra en el saco amniótico y que sirve como un colchón para el feto en crecimiento y como un medio para facilitar el intercambio de nutrientes, agua y productos bioquímicos entre la madre y el feto. Cuando los riñones fetales comienzan a funcionar alrededor de la semana 16, la orina fetal también contribuye al líquido. El líquido amniótico inicialmente contiene principalmente agua y electrolitos, pero alrededor de las semanas 12 a 14, el líquido también contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y urea, con lo que ayuda al crecimiento del feto.

Enlace relacionado:
Amnion Life


Últimas Cuidados Criticos noticias