La hemodiálisis en la casa mejora la supervivencia de los pacientes en diálisis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2018
Un estudio nuevo revela que la hemodiálisis en el hogar (HHD, por sus siglas en inglés), más frecuente, proporciona mejoras significativas en la supervivencia después del primer año en los pacientes con diálisis renal en todos los rangos de edad.

El estudio, realizado por investigadores de NxStage Medical (Lawrence, MA, EUA), analizó los datos del Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos (USRDS) de 557.139 pacientes con diálisis incidente a quienes se les formuló HHD más frecuente con el sistema NxStage One, o terapia convencional de hemodiálisis en el centro (IHD), poco después del inicio de la diálisis. Los investigadores calcularon las tasas de riesgo de muerte para HHD versus IHD, con ajuste por edad, raza, sexo, causa primaria de la enfermedad renal en etapa terminal, las condiciones comórbidas, el tipo de acceso vascular, el índice de masa corporal (IMC), la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR ) y el hematocrito.

Imagen: Realizar la hemodiálisis renal en el hogar mejora la supervivencia (Fotografía cortesía de NxStage).

Los resultados revelaron que los pacientes con HHD eran más jóvenes, más probablemente blancos, varones y tenían menos probabilidades de estar inscritos en Medicaid y eran menos propensos a sufrir de insuficiencia cardíaca (IC). Los pacientes que iniciaron HHD más frecuentes mostraron una mejor supervivencia, con un riesgo 23% menor de muerte en comparación con la IHD en general. Los resultados más sorprendentes se encontraron en pacientes en el grupo de 20 a 44 años, que experimentaron un riesgo de muerte 44% menor. El estudio se presentó en la Conferencia de la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN), que tuvo lugar en octubre de 2018 en San Diego (California, EUA).

“A menos del uno por ciento de los nuevos pacientes de diálisis cada año les realizan hemodiálisis en el hogar”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Eric Weinhandl, PhD, epidemiólogo clínico y bioestadístico en NxStage. “Un riesgo 44% menor de muerte es muy significativo, ya que los pacientes más jóvenes en diálisis han indicado que dan mayor valor a la esperanza de vida. Para los adultos jóvenes, el mantenimiento de la salud cardiovascular y las responsabilidades y vocaciones personales son importantes, y el aumento de la frecuencia de hemodiálisis puede ser fundamental para mejorar los resultados clínicos y de calidad de vida”.

El Sistema NxStage One está diseñado para administrar terapias de hemodiálisis, hemofiltración y/o ultrafiltración a los pacientes con insuficiencia renal o sobrecarga de líquidos. Las características del sistema incluyen un diseño altamente automatizado con un cartucho para facilitar el funcionamiento; fluidos de tratamiento premezclados de alta calidad para permitir la pureza del fluido sin depender del tratamiento local del agua y los amplios rangos de operación permiten la flexibilidad del médico en las prescripciones de terapia de los pacientes.

Enlace relacionado:
NxStage Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias