Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar bacterias resistentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2018
Un estudio nuevo sugiere que las cortinas de privacidad en los hospitales pueden representar una grave amenaza para la seguridad de los pacientes al albergar bacterias resistentes.

Investigadores de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) y el Centro de Ciencias de la Salud (HSC; Winnipeg, Canadá) realizaron un estudio prospectivo para rastrear la tasa de contaminación de 10 cortinas de privacidad hechas de una mezcla de poliéster/algodón (ocho cortinas de prueba que rodeaban las camas de los pacientes y dos cortinas controles) recién lavadas en la unidad regional de quemados y plásticos del HSC. Durante 21 días, se tomaron cultivos utilizando placas de contacto cerca del dobladillo del borde, donde se tocan con mayor frecuencia. Se determinó la contaminación microbiana y la presencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Los resultados revelaron que las cortinas tenían una contaminación mínima cuando se colgaban por primera vez. En el día 10, las cortinas mostraron una mayor contaminación y, para el día 14, el 87.5% de las cortinas mostró la presencia de SARM; ninguna de las habitaciones donde se colocaron las cortinas estaba ocupada por pacientes que tenían SARM. Para el día 21, casi todas las cortinas superaban las 2,5 UFC/cm de SARM. En contraste, las cortinas de control, que no se colocaron en las habitaciones de los pacientes, permanecieron limpias durante los 21 días completos. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2018 de la revista American Journal of Infection Control.

"Sabemos que las cortinas de privacidad representan un alto riesgo de contaminación cruzada porque se tocan con frecuencia, pero se cambian muy rara vez", dijo el autor principal, Kevin Shek, BSc, de la Universidad de Manitoba. "La alta tasa de contaminación que vimos al decimocuarto día puede representar un momento oportuno para intervenir, ya sea limpiando o reemplazando las cortinas".

Las cortinas de privacidad del hospital que rodean las camas de los pacientes tienen un alto riesgo de contaminación cruzada por varias razones. Primero, frecuentemente son tocadas por las manos recién lavadas de los trabajadores de la salud antes de tocar a los pacientes; segundo, a menudo permanecen en el lugar durante semanas o meses sin ser cambiadas; y tercero, muchas personas tienen menos probabilidades de desinfectarse las manos después del contacto con objetos inanimados. Las cortinas de privacidad integradas con tecnología antimicrobiana pueden jugar un papel a futuro en la disminución de la transmisión de patógenos asociados a la atención médica.

Enlace relacionado:
Universidad de Manitoba
Centro de Ciencias de la Salud


Últimas Cuidados Criticos noticias