La compresión inmediata ayuda a prevenir las complicaciones por la trombosis venosa profunda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2018
Un estudio nuevo sugiere que la terapia de compresión inmediata después de la trombosis venosa profunda (TVP) se asocia con una reducción de la oclusión venosa residual (OVR).

Investigadores en el Centro Médico Universitario de Maastricht (MUMC; Países Bajos), Flevoziekenhuis (Almere, Países Bajos), el Centro Médico Nijmegen (UMCN; Países Bajos) y otros siete centros académicos y no académicos holandeses, realizaron un estudio en el que participaron 592 pacientes adultos con el fin de examinar si la terapia de compresión aplicada inmediatamente después de un diagnóstico de trombosis venosa profunda afectaba la aparición de la OVR, y si la presencia de OVR estaba asociada con el síndrome postrombótico y el tromboembolismo recurrente venoso.

Imagen: un nuevo estudio sugiere que los dispositivos de compresión pueden reducir las complicaciones de la TVP (Fotografía cortesía de ArjoHuntleigh).

Los participantes del estudio tuvieron una TVP proximal confirmada objetivamente de la pierna y no recibieron compresión dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico. Luego, se administró la terapia de compresión al azar con vendajes de múltiples capas o medias de compresión (a una presión de 35 mmHg) hasta que se reabsorbió el edema, momento en el que a todos los pacientes les colocaron medias de compresión ajustadas. Todos los pacientes recibieron anticoagulantes además de la terapia de compresión. La presencia de OVR y el tromboembolismo venoso recurrente se confirmaron posteriormente con ecografía de compresión e incidencia de síndrome postrombótico.

Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron terapia de compresión inmediata tenían un 20% menos de probabilidades de desarrollar OVR, y ocho por ciento menos probabilidades de sufrir síndrome postrombótico, en comparación con aquellos que no recibieron compresión inmediata; la trombosis venosa recurrente no mostró asociación significativa con la OVR. Los investigadores concluyeron que se debería ofrecer compresión inmediata a todos los pacientes con TVP aguda de la pierna, independientemente de la gravedad de las quejas. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2018 de la revista Blood.

"Aunque el uso de medias de compresión después de la TVP es una rutina en gran parte de Europa, es menos común en los Estados Unidos, donde las guías de práctica enfatizan la compresión principalmente para aquellos pacientes que se quejan de síntomas en curso", dijo la autora principal del estudio, Arina ten Cate-Hoek, MD, de la Universidad de Maastricht. "Dados estos resultados, y que la autoadministración de las medias de compresión es bastante fácil, son relativamente baratas y mínimamente intrusivas, la terapia de compresión ofrece un beneficio claro para todos los pacientes con TVP".

Se cree que la OVR, que se produce cuando los coágulos persisten en las venas, es un factor que contribuye al desarrollo del síndrome postrombótico, un conjunto de síntomas persistentes y a menudo debilitantes que pueden disminuir en gran medida la calidad de vida de una persona, como dolor, hinchazón, decoloración y descamación en la pierna afectada.

Enlace relacionado:
Centro Médico Universitario de Maastricht
Flevoziekenhuis
Centro Médico Nijmegen



Últimas Cuidados Criticos noticias