Los tubos laríngeos son mejores que la intubación después de un ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Según un estudio nuevo, los pacientes con paro cardíaco extrahospitalario (OHCA) obtienen mejores resultados con la inserción inicial del tubo laríngeo (TL) que con la intubación endotraqueal (IET).

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UT) (Houston, EUA), el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. (NHLBI, Bethesda, MD, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio que incluyó a 3.004 adultos (mediana de edad de 64 años, 60,9% de hombres) que experimentaron OHCA y fueron tratados por agencias del servicio médico de emergencia (EMS), incluido el manejo avanzado de la vía aérea. Las 27 agencias de EMS fueron asignadas al azar a una estrategia inicial de manejo de la vía aérea que involucraba el uso de un TL (1.505 pacientes) o de una IET (1.499 pacientes), con un cruce a la estrategia alternativa a intervalos de 3-5 meses. El resultado primario fue la supervivencia de 72 horas.

Imagen: El autor principal, el Dr. Henry Wang, sosteniendo un tubo laríngeo (Fotografía cortesía de Rob Cahill/UTHSCSA).

Los resultados revelaron que la supervivencia a las 72 horas fue del 18,3% en el grupo del TL, en comparación con el 15,4% en el grupo IET. Los resultados secundarios, incluido el retorno de la circulación espontánea (ROSC), la supervivencia hasta el alta hospitalaria, el estado neurológico favorable al alta hospitalaria y los eventos adversos, mostraron una superioridad consistente del TL sobre la ETI. No se identificaron diferencias importantes en la hinchazón de las vías respiratorias, la lesión orofaríngea o hipofaríngea, o la neumonía o neumonitis. Las tasas de éxito inicial de la vía aérea fueron de 90,3% con el TL y 51,6% con la IET. El estudio fue publicado el 28 de agosto de 2018 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Durante la reanimación, abrir las vías respiratorias y tener un acceso adecuado a ellas es un factor clave para la supervivencia de alguien que sufre un paro cardíaco extrahospitalario. Pero una de las preguntas candentes en la atención de emergencia prehospitalaria ha sido: ¿Cuál es el mejor dispositivo para las vías respiratorias?”, dijo el coautor del estudio, George Sopko, MD, MPH, del NHLBI. “Este estudio demostró que, con solo manejar bien las vías respiratorias en la etapa inicial de la reanimación, podríamos salvar más de 10.000 vidas cada año”.

Numerosos estudios han puesto de relieve los desafíos que enfrenta la IET paramédica, incluidas las tasas significativas de desplazamiento o desalojamiento del tubo, la necesidad de múltiples intentos de IET y la falla de inserción. La IET también se ha asociado con hiperventilación iatrogénica e interrupciones de la compresión del pecho. Las alternativas a IET incluyen dispositivos de vía aérea supraglóticos (SGA), que incluyen los TL, una vía aérea con mascarilla laríngea, los combitubos esofágico-traqueal y otros. Si bien ofrecen características de ventilación similares a la IET, la inserción de un SGA es rápida, simple y requiere menos entrenamiento.

Enlace relacionado:
Universidad de Texas
Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU.



Últimas Cuidados Criticos noticias