Un estimulador de nervios de dos cables ayuda en el alivio del dolor

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2018
Un sistema nuevo de estimulación dual del nervio percutáneo (SNP) de doble derivación ayuda a reducir el dolor crónico y agudo en la espalda y/o extremidades hasta por 60 días.

El sistema Sprint Extensa de doble cable PNS, de SPR Therapeutics (Cleveland, OH, EUA), está compuesto por un estimulador portátil liviano y un cable helicoidal flexible en forma de hilo de sólo 0,2 mm de diámetro. El estimulador Sprint permite una programación independiente y eficiente de los parámetros de estimulación a través de la conectividad Bluetooth, con el fin de proporcionar beneficios de neuroestimulación personalizados específicos del paciente, sin necesidad de un implante permanente. Las baterías recargables permiten la administración de estimulación continua durante el período de tratamiento de 60 días.

Imagen: El sistema Sprint PNS MicroLead en espiral (Fotografía cortesía de SPR Therapeutics).

El SNP se administra a través del cable en espiral MicroLead, que se coloca por primera vez de forma percutánea con un introductor de calibre 20 y luego se conecta al estimulador Sprint. La capacidad de doble conductor permite que dos cables se conecten a un solo generador de impulsos portátil. El cable tiene una estructura abierta en espiral con un ancla de púas en el extremo distal para reducir el riesgo de migración. Los cables se colocan durante un procedimiento ambulatorio sin cirugía, incisiones, destrucción del tejido o anestesia, y todos los componentes del dispositivo se eliminan al final del período de tratamiento.

"El diseño de nuestra plataforma Sprint PNS ofrece la experiencia de terapia SNP menos invasiva y más fácil de usar para los médicos y sus pacientes", dijo Maria Bennett, fundadora, presidenta y directora ejecutiva de SPR Therapeutics. "Con la facilidad de uso y las capacidades de doble derivación que hemos incorporado al sistema Sprint, esperamos avanzar en el uso temprano de la neuroestimulación como una alternativa no opioide para más pacientes, mientras seguimos generando datos que demuestran un alivio del dolor importante y sostenido después de nuestra terapia de 60 días".

"El sistema Sprint PNS ofrece una alternativa terapéutica no opioide que hemos utilizado con éxito con muchos de nuestros pacientes con dolor", dijo Chris Gilmore, MD, del Instituto del Dolor de las Carolinas (Winston-Salem, NC, EUA). "En mi experiencia, la mayoría de los pacientes prefieren una opción no permanente, no destructiva y no quirúrgica para el control del dolor cuando sea posible. La naturaleza mínimamente invasiva del sistema Sprint nos permite introducir la terapia de estimulación nerviosa periférica en una etapa temprana de la atención, incluido su uso en pacientes bien seleccionados con dolor de espalda".

El SNP es una técnica en la que los electrodos se colocan a lo largo del curso de los nervios periféricos para controlar el dolor. Una vez que los electrodos están colocados, se encienden para administrar corrientes eléctricas débiles al nervio, experimentadas como una sensación de hormigueo. Al estimular la vía sensorial no dolorosa, la corriente eléctrica engaña al cerebro para atenuar las señales de dolor (la llamada teoría de puerta). Los dispositivos SNP son una forma extremadamente segura, eficiente y efectiva de mejorar una variedad de condiciones de dolor neuropático.

Enlace relacionado:
SPR Therapeutics



Últimas Cuidados Criticos noticias