Un soporte para la inserción ayuda en la colocación del catéter para hemodiálisis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2018
Un estudio nuevo describe un dispositivo que guía la colocación exacta de un catéter con manguito tunelizado (TCC, por su sigla en inglés) en pacientes en hemodiálisis para quienes las otras opciones son inadecuadas.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Okayama (Japón), el nuevo dispositivo es una cinta plegable hecha de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) con ojales espaciados a un centímetro de distancia; los ojales permiten que las marcas se coloquen en el cuerpo del paciente con un rotulador. El dispositivo se coloca sobre la superficie de la piel para marcar tanto la entrada del catéter como los puntos de salida antes del cateterismo real. La cinta de ePTFE se procesa químicamente para permitirle mantener su plasticidad y forma cuando se esteriliza en autoclave.

Imagen: Una cinta de soporte de inserción facilita la colocación de los TCC (Fotografía cortesía de la Universidad de Okayama).

En un estudio de prueba, a diez pacientes adultos de hemodiálisis (seis hombres, con una edad media de 71,3 años) les insertaron un TCC en el Hospital de Investigación Médica Shigei (Okayama, Japón). El dispositivo de ePTFE se colocó con la ayuda de imágenes de rayos X: la punta del dispositivo, para marcar el sitio de entrada del TCC, se colocó de modo que se superpusiera con la aurícula cardíaca derecha. Con la ayuda de las marcas hechas en el cuerpo del paciente, los médicos insertaron el TCC con un error de aproximadamente 1cm. Los pacientes fueron observados durante dos meses, durante los que no se necesitó reemplazo del catéter. El estudio fue publicado el 3 de mayo de 2018 en la revista The Journal of Vascular Access.

“La colocación exacta de un catéter con manguito tunelizado es necesaria para una hemodiálisis segura, pero la colocación es a veces difícil debido a las diferencias corporales individuales”, concluyeron el autor principal del estudio, Toshiaki Ohara MD, de la Universidad de Okayama y sus colegas. “Nuestro dispositivo de soporte de inserción, recientemente desarrollado, mejora la seguridad y evita la pérdida del catéter durante el reemplazo”.

Para los pacientes en hemodiálisis para quienes una fístula arteriovenosa (FAV) o un injerto arteriovenoso (AVG) no es adecuado debido a insuficiencia cardíaca (IC) o una baja reserva cardíaca, el TCC proporciona un punto de acceso confiable a largo plazo y también puede servir como un dispositivo puente durante la maduración de las FAV recién colocadas.

Enlace relacionado:
Universidad de Okayama



Últimas Cuidados Criticos noticias