La ketamina como alternativa efectiva a los opioides

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2018
La ketamina en dosis bajas (KDB) es tan efectiva como los opioides para el control del dolor agudo en el departamento de emergencias (DU) y podría servir como una alternativa analgésica.

La revisión sistemática y el metaanálisis de los ensayos controlados aleatorios, realizados por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (WUSTL, St. Louis, MO, EUA) y el Centro Médico Maimónides (Nueva York, NY., EUA), compararon los opiáceos intravenosos (IV) con la KBD para aliviar el dolor agudo en el entorno de los departamentos de urgencias. Se excluyeron los estudios en los que el grupo control recibió inicialmente opioides antes de la KBD. La estrategia de búsqueda estuvo compuesta por cambios en la escala analógica visual (EAV) o las de escalas de calificación numéricas del dolor.

Imagen: Una nueva investigación sugiere que la ketamina puede reducir rápidamente los pensamientos suicidas en los deprimidos (Fotografía cortesía de Erowid).

En total, tres estudios cumplieron los criterios para la inclusión en el metaanálisis. Los resultados mostraron que, en comparación con la reducción de la escala del dolor con la morfina, la KBD no fue inferior. No se informaron eventos adversos graves con ketamina en ningún estudio, pero se observaron tasas más altas de eventos adversos no graves. Además, el delirio de aparición o disociación que se asocian generalmente con las dosis mayores de ketamina no fueron aparentes con la KBD. Otra posible complicación, el laringoespasmo, también fue rara. El estudio fue publicado el 17 de julio de 2018 en la revista Academic Emergency Medicine.

“Los opioides se recetan comúnmente para el tratamiento del dolor agudo, pero debido a la epidemia de uso indebido de opiáceos, se exploran alternativas analgésicas. La ketamina parece ser una alternativa legítima y segura a los opiáceos para tratar el dolor agudo en la sala de emergencias”, concluyó el autor principal, Evan Schwarz, MD, de la WUSTL. “Aunque se informaron eventos adversos asociados con la ketamina, pocos parecieron ser clínicamente significativos. Los médicos de urgencias pueden sentirse cómodos usándolo en lugar de opiáceos”.

La ketamina se usa comúnmente como un agente anestésico disociativo de acción rápida que puede proporcionar analgesia, sedación y amnesia para la intubación de secuencia rápida en pacientes críticamente enfermos. Los efectos a corto y largo plazo incluyen aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, náuseas, vómitos, entumecimiento, depresión, amnesia, alucinaciones y problemas respiratorios potencialmente fatales. La ketamina sub-anestésica a menudo se administra de manera intraoperatoria para la analgesia postoperatoria debido al estado disociado y onírico que crea.


Últimas Cuidados Criticos noticias