Dispositivo mejora enfermedad cardiaca posquirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2018
Una nueva consola de bomba de balón intraaórtico (IAB) ayuda a destetar a los pacientes operados para una derivación cardiopulmonar después de sufrir una lesión perioperatoria en el tejido miocárdico.

La consola AngioPulse de Angiodroid (San Lazzaro di Savena, Italia) se diseñó específicamente para situaciones de destete al aumentar automáticamente el gasto cardíaco y el flujo sanguíneo coronario, lo que aumenta la perfusión de oxígeno en el miocardio. La consola incluye un monitor interactivo de pantalla táctil con una interfaz gráfica de usuario (IGU), un control remoto que funciona a través de una interfaz inalámbrica y una guía de usuario interactiva para una operación simple y rápida. La nueva consola IABP no requiere ninguna señal de sincronización y su diseño permite realizar la monitorización constante de la terapia.

Imagen: Una bomba de balón intraaórtica ayuda a destetar a los pacientes cardíacos (Fotografía cortesía de Angiodroid).

La consola AngioPulse puede controlar una variedad de globos IAB, inflarlos con helio almacenado en un recipiente a bordo. La baja viscosidad del helio le permite viajar rápidamente a través de los tubos de conexión a la IAB, y también tiene un menor riesgo de que el aire cause una embolia, en caso de que se presente una rotura del globo. Usando el control remoto, los pacientes pueden guiar la regulación de la presión durante el tratamiento por sí solos, con una pantalla de bloqueo automática para evitar accidentes. Las ruedas de autofrenado omnidireccionales y un cable de tres metros brindan portabilidad.

“Es un paso importante en el contexto de la contrapulsación; ahora será posible dar terapia IABP centrándose en la regulación de la presión”, dijo Sebastiano Zannoli, fundador y director ejecutivo de Angiodroid. “Los médicos ya no estarán preocupados por los problemas relacionados con la sincronización de la consola con la pulsación del latido cardiaco. Esto ahora pertenece al pasado”.

Un IABP consiste en un balón de polietileno cilíndrico que se encuentra en la aorta, a unos dos centímetros de la arteria subclavia izquierda. El balón hace un pulso contrario, se infla durante la diástole para aumentar el flujo sanguíneo a las arterias coronarias a través del flujo retrógrado, y se desinfla activamente durante la sístole, aumentando, así, el flujo sanguíneo hacia adelante mediante la reducción de la poscarga a través de un efecto de vacío. Las acciones combinadas disminuyen la demanda de oxígeno del miocardio y aumentan el suministro de oxígeno al miocardio.



Últimas Cuidados Criticos noticias