Dispositivo móvil identifica problemas cardiacos en sobrevivientes de cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2018
Una plataforma puede detectar con exactitud la disfunción cardíaca en los sobrevivientes de cáncer, según un estudio.

El dispositivo Vivio, desarrollado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, Pasadena, EUA), la Universidad del Sur de California (USC, Los Ángeles, EUA) y otras instituciones, es un dispositivo de mano que recolecta ondas de pulso y datos de fonocardiograma de la arteria carótida y lo envía de forma inalámbrica a una aplicación en un dispositivo compatible, como un teléfono inteligente o una tableta. Usando un algoritmo especializado, se calcula la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI); una medida de FEVI de menos del 50% puede indicar signos de un funcionamiento cardíaco anormal.

Imagen: La aplicación Vivio mide el pulso en un iPhone (Fotografía cortesía de Niema Pahlevan/USC).

Para probar la exactitud del dispositivo, los investigadores de la Clínica de Supervivencia al Cáncer Infantil (CCSC) en Ciudad de la Esperanza (City of Hope) (Duarte, CA, EUA) realizaron un estudio transversal que comparó la FEVI utilizando el dispositivo inalámbrico Vivio, la ecocardiografía bidimensional (2D) y la resonancia magnética cardíaca (RMC) en los sobrevivientes de cáncer infantil expuestos a antraciclina, que corren el riesgo de una posible disfunción cardíaca debido a la exposición, que, a menudo, se puede desarrollar en un momento en el que la supervivencia a largo plazo es el menor de sus problemas.

En total, 191 sobrevivientes de cáncer consecutivos participaron en el estudio, con una dosis media de antraciclina de 225 mg/m². Los investigadores encontraron que la ecocardiografía sobrestimó la FEVI media en un 4,9% en comparación con la RMC, pero no se observó diferencia entre la FEVI media derivada de la aplicación Vivio y la RMC. Además, cuando se comparó con la RMC, la detección de la disfunción cardíaca a través de la ecocardiografía fue deficiente, pero las mediciones basadas en Vivio tuvieron una sensibilidad considerablemente mejor. El estudio fue publicado el 21 de junio de 2018 en la revista Clinical Cancer Research.

“La comunidad de oncología pediátrica es cada vez más consciente de que hay nuevos problemas que enfrentan muchos sobrevivientes de cáncer que pueden no manifestarse hasta décadas después de que se realiza su tratamiento contra el cáncer”, dijo el autor principal, el hematólogo/oncólogo, Saro Armenian, DO, MPH, director del CCSC. “Uno de estos problemas es una mayor carga de enfermedad cardiovascular, que puede ser el resultado de la exposición a las antraciclinas como parte de su tratamiento contra el cáncer”.

“Una posible implementación de Vivio podría ser para la detección preliminar. Si la función cardíaca del paciente está por debajo de un umbral específico medido por Vivio, ese paciente podría programar una evaluación en profundidad”, concluyó el Dr. Armenian. “Vivio podría mantener comprometidos a estos sobrevivientes, y ayudar a reducir la carga de las pruebas inconvenientes para las personas con una función cardíaca normal de acuerdo a la determinación realizada por el dispositivo. También podría allanar el camino para un programa de administración móvil de atención de salud para los sobrevivientes de cáncer infantil”.

La FEVI es la medida de la cantidad de sangre bombeada por el ventrículo izquierdo del corazón con cada contracción, y generalmente se expresa como un porcentaje. Una FEVI normal oscila entre el 55-70%. Una FEVI de menos del 40% puede confirmar un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Una FEVI de menos del 35% aumenta el riesgo de una arritmia que puede causar un paro cardíaco repentino o la muerte, y se puede recomendar un DCI para estos pacientes.


Últimas Cuidados Criticos noticias