Una nueva copa menstrual podría detectar infecciones y mejorar el diagnóstico
Actualizado el 16 Oct 2025
La salud menstrual es un tema crítico para millones de niñas y mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a productos seguros y dignos sigue siendo un obstáculo para la educación, el empleo y la participación social. La adopción de las copas menstruales ha sido limitada debido a problemas de usabilidad, como los derrames durante su extracción, y al estigma, mientras que la innovación en el cuidado menstrual ha sido escasa hasta hace poco.
Ahora, investigadores han desarrollado una nueva tableta desechable, altamente absorbente, elaborada a base de algas marinas, diseñada para retener la sangre menstrual y minimizar los derrames durante la extracción, abordando así un obstáculo clave para una adopción más amplia de las copas. Este producto menstrual inteligente también tiene potencial para el monitoreo portátil de la salud.
El último trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá), se basa en la plataforma existente de Bfree Cup. El nuevo componente es una tableta desechable elaborada con un material altamente absorbente a base de algas marinas que complementa la silicona impregnada con lubricante de Bfree Cup, que repele virus y bacterias y elimina la necesidad de hervir entre usos. El proyecto se desarrolló en colaboración con Women's Global Health Innovations e involucró a estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales que ayudaron a diseñar y probar la tableta en apoyo de una iniciativa más amplia para crear tecnologías menstruales portátiles.
La tableta y la plataforma se han descrito en publicaciones revisadas por pares, con el estudio de diseño publicado en ACS Applied Materials & Interfaces y una perspectiva más amplia sobre el diagnóstico portátil en Nature Communications. Los autores informan que la nueva tableta mejora el manejo y la higiene, mientras que la tecnología de vaso subyacente ofrece una protección reutilizable y duradera que podría reducir los residuos ambientales de los productos desechables. El equipo ha posicionado el dispositivo como una alternativa más segura, sencilla y sostenible a las opciones actuales.
Además de la comodidad y la sostenibilidad, los investigadores visualizan futuros productos menstruales equipados con sensores para detectar signos tempranos de infecciones y enfermedades de transmisión sanguínea, utilizando la sangre menstrual como fluido de diagnóstico. Cada copa está diseñada para durar varios años, ofreciendo una solución rentable para usuarias sin acceso confiable a tampones o toallas sanitarias, y la tecnología podría facilitar la detección temprana de afecciones como la endometriosis y las infecciones urinarias. El grupo planea explorar la incorporación de sistemas de monitoreo sencillos, la integración de biosensores e IA, y la expansión de las pruebas para convertir las copas menstruales en monitores de salud portátiles proactivos.
“Esta podría ser una nueva forma de tecnología portátil, incluso más valiosa que un reloj inteligente”, afirmó Tohid Didar, profesor asociado de ingeniería mecánica y bioingeniería y codirector de la investigación. “Hemos sido principalmente reactivos en cuanto a la salud femenina. Esto nos brinda la oportunidad de empezar a ser proactivos. Si logramos incorporar sistemas simples en los productos menstruales para detectar infecciones y afecciones, como la endometriosis y las infecciones urinarias, podríamos detectar estos problemas mucho antes. Hay mucho por explorar en este campo”.
Enlaces relacionados:
Universidad McMaster