Unidad móvil para ACV trata pacientes treinta minutos más rápido

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2018
Una ambulancia especializada equipada con un tomógrafo computarizado (TC) de 16 cortes puede proporcionar el activador tisular del plasminógeno (tPA) que salva vidas 30 minutos más rápido que las ambulancias tradicionales.

La Unidad de Apoplejía Móvil de Northwestern Medicine (NM, Winfield, IL) (UAM) es una ambulancia de 14 toneladas equipada con un tomógrafo computarizado que toma imágenes detalladas del cerebro y con una conexión directa de telemedicina a los neurólogos de NM ubicados en el Hospital Central DuPage (Winfield, IL, EUA). Si el neurólogo determina que el paciente experimenta un accidente cerebrovascular isquémico, puede aconsejar al equipo de la UAM que administre el tPA mientras todavía está en camino al hospital. El objetivo es diagnosticar y tratar el accidente cerebrovascular dentro de la “Hora Dorada”, los primeros 60 minutos después del inicio de los síntomas.

Imagen: La UAM especializado cuenta con un tomógrafo computarizado de 16 cortes (Fotografía cortesía de Northwestern Medicine).

Además del neurólogo, el equipo dedicado de la Unidad de Cuidado de Apoplejía UAM está compuesto por una enfermera de cuidados críticos, un técnico de TC, un conductor técnico de emergencias médicas (EMT) y un paramédico de cuidados intensivos. La intervención temprana puede conducir a mejores resultados, ya que los pacientes con accidente cerebrovascular no suelen recibir tPA sino hasta su llegada al hospital. Un análisis de datos reciente del primer año de funcionamiento de la UAM encontró que, en promedio, el tPA se administró a pacientes con accidente cerebrovascular 52 minutos después del envío, en comparación con un promedio de 82 minutos para los pacientes transportados al hospital antes de recibir tratamiento.

“El tratamiento se puede iniciar a los pocos minutos después de responder a una llamada. Esto es crucial porque cuando se trata de un accidente cerebrovascular, el tiempo es un factor en el tratamiento. Al tratar a los pacientes con accidente cerebrovascular más rápido, mejoramos enormemente las probabilidades de que los pacientes sufran déficits mínimos o que no sufran efectos a corto o largo plazo”, dijo Harish Shownkeen, MD, director médico de los Programas de Cirugía Cerebral y Accidente Cerebrovascular en el Hospital DuPage de NM Central. “Por cada minuto de demora en recibir tratamiento para un accidente cerebrovascular, el paciente pierde 1,9 millones de neuronas; cada minuto que el cerebro se queda sin oxígeno, hay una aceleración de 3,1 semanas en el proceso de envejecimiento natural”.

El tPA natural es una serina proteasa que se encuentra en las células endoteliales. Como enzima, cataliza la conversión de plasminógeno en plasmina, la principal enzima responsable de la descomposición del coágulo. Cuando se fabrica utilizando técnicas de biotecnología recombinante, se denomina activador del plasminógeno tisular recombinante (rtPA), que se utiliza para tratar el accidente cerebrovascular embólico o trombótico. Está contraindicado en accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y en traumatismos craneoencefálicos.



Últimas Cuidados Criticos noticias