Desfibrilador portátil reduce mortalidad post ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2018
Un chaleco desfibrilador le da a los médicos tiempo para evaluar y optimizar la terapia médica, y protege a los pacientes en riesgo de paro cardíaco repentino (PCR).

El desfibrilador cardioversor portátil (WCD), LifeVest, de Zoll Medical (Chelmsford, MA, EUA) es un chaleco liviano (usado debajo de la ropa) que monitoriza continuamente el corazón de un paciente con electrodos de detección secos y no adhesivos; si se detecta un ritmo cardíaco potencialmente mortal, el dispositivo alerta al paciente antes de administrar un choque de tratamiento, permitiendo que un paciente consciente retrase el tratamiento. Si el paciente pierde el conocimiento, el dispositivo libera un gel especial sobre los electrodos de terapia, lo que produce una descarga eléctrica para restablecer el ritmo normal.

Imagen: El LifeVest WCD (Fotografía cortesía de Zoll Medical).

El LifeVest WCD se prescribe para pacientes en riesgo de PCR, incluidos aquellos con una baja fracción de eyección (FE), pacientes que han sufrido recientemente un infarto de miocardio (IM), aquellos con un diagnóstico nuevo de insuficiencia cardíaca (IC) y pacientes con revascularización coronaria. En un estudio reciente que inscribió a 2.302 pacientes post-IM en cuatro países, el LifeVest WCD, junto con el tratamiento médico dirigido por guías (GDMT) redujo la mortalidad total en un 36%, en los primeros 90 días después del IM, en comparación con el GDMT solo. El estudio fue presentado en la 67ª sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrada en marzo de 2018 en Orlando (Florida, EUA).

“Además de las mejores prácticas actuales en medicina que incluyen la GDMT, el uso del LifeVest WCD puede reducir aún más la mortalidad en pacientes con FE baja”, dijo Kent Volosin, MD, vicepresidente de asuntos médicos y clínicos de ZOLL LifeVest. “La totalidad de la evidencia clínica que respalda el uso de la WCD, junto con las recomendaciones de guías, subraya la necesidad de evaluar a todos los pacientes para el riesgo de muerte súbita cardíaca y discutir la terapia WCD con pacientes y sus familias a través de un enfoque compartido de toma de decisiones”.

Un sistema complementario de manejo de pacientes en línea, The LifeVest Network, permite a los médicos controlar los datos del paciente descargados del LifeVest WCD, que luego se puede acceder en línea. El LifeVest Network también permite al médico controlar a los pacientes de manera eficiente y recibir notificaciones de los eventos registrados por el dispositivo LifeVest. El médico puede iniciar sesión y revisar la información de los pacientes, o configurar alertas y recibir notificaciones cuando un paciente tenga información clínica para su revisión.


Últimas Cuidados Criticos noticias