Sedante nocturno puede prevenir el delirio en UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2018
Una dosis baja del sedante dexmedetomidina, un agonista del receptor adrenérgico α2 altamente selectivo, administrada por la noche, puede prevenir el delirio en pacientes en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad Northeastern (Boston, MA, EUA), el Centro Médico Tufts (Boston, MA, EUA) y la Universidad McGill (Montreal, Canadá), realizaron un ensayo doble ciego, controlado por placebo, que dividió aleatoriamente a 100 adultos críticamente enfermos sin delirio que recibieron sedantes ya sea dexmedetomidina intravenosa (IV) nocturna o un placebo hasta el alta de la UCI, para determinar si la dexmedetomidina nocturna previene el delirio y mejora el sueño en los adultos críticamente enfermos. El delirio se evaluó cada 12 horas durante la admisión en la UCI, y el sueño se evaluó cada mañana.

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que sedar a los pacientes después de la cirugía podría reducir la demencia resultante (Fotografía cortesía de Alamy).

Los resultados encontraron que, en comparación con el brazo con placebo, los que recibieron dexmedetomidina durante su estancia en la UCI tenían más probabilidades de permanecer sin delirio durante su estancia en esta (80% versus 54%); pasaron menos días sin delirio en la UCI (8 días versus 6 días); eran menos propensos, en caso de dolor, a experimentar dolor intenso (44% versus 66%) y habían reducido los requerimientos de opiáceos. No hubo diferencias en la calidad del sueño entre los dos grupos, según lo evaluado por un cuestionario autoinformado, y ninguna diferencia en la duración de la estancia en la UCI, la estancia hospitalaria o la mortalidad en la UCI. El estudio fue publicado el 2 de marzo de 2018 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

“Creemos que este es un estudio que altera la práctica, y que la dexmedetomidina se debe utilizar con pacientes con alto riesgo de delirio”, dijo la autora principal, Yoanna Skrobik, MD, MSc, del Centro de Salud de la Universidad McGill. “Los hallazgos del sueño deben interpretarse a la luz de dos advertencias: el sueño en la UCI casi siempre es anormal y no existe ningún instrumento validado para identificar cuándo un paciente de la UCI experimenta un sueño normal versus un sueño anormal”.

El delirio postoperatorio ocurre usualmente dentro de los primeros dos días después de despertarse de la anestesia general, y el riesgo aumenta con la edad y el tiempo bajo anestesia. Los síntomas van desde relativamente leves, como una persona que no sabe su nombre o donde está, a los más graves, como el comportamiento agresivo, la paranoia o incluso sufrir de alucinaciones. Las causas son desconocidas, pero una teoría es que una cirugía mayor puede desencadenar inflamación en todo el cuerpo, que en algunos casos puede extenderse al cerebro.


Últimas Cuidados Criticos noticias