Cambio climático puede aumentar riesgo de ataque cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2018
Un nuevo estudio sugiere que los grandes cambios diarios en la temperatura se asocian con un número significativamente mayor de infartos de miocardio (IM).

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM, Ann Arbor, EUA), revisaron datos de más de 30,000 pacientes tratados en 45 hospitales de Michigan, entre 2010 y 2016. A todos los pacientes les habían practicado una intervención coronaria percutánea (ICP) luego de ser diagnosticados con IM con elevación del segmento ST. Los investigadores calcularon la fluctuación de temperatura diaria, definida como la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja, antes de cada IM, según los registros del clima para el código postal del hospital. Los investigadores también ajustaron los totales de precipitación, el día de la semana y las tendencias estacionales para aislar los efectos de las fluctuaciones de temperatura diarias debidas a otros factores ambientales potenciales.

En general, los resultados mostraron que el riesgo de infarto de miocardio se incrementó en aproximadamente 5% por cada salto de cinco grados (centígrados) en el diferencial de la temperatura. Las oscilaciones superiores a 25 grados se asociaron con un aumento mayor en las tasas de ataque cardíaco, en comparación con un aumento menor con las oscilaciones de temperatura de 10-25 grados. El efecto fue más pronunciado en días con una temperatura promedio más alta. En un día caluroso de verano, ocurrieron casi el doble de ataques cardíacos en los días con una fluctuación de temperatura de 35-40 grados con respecto a los de los días sin fluctuaciones. El estudio fue presentado en el 67° congreso científico anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrado en marzo de 2018 en Orlando (Florida, EUA).

“Se espera que el calentamiento global cause eventos climáticos extremos, que a su vez pueden dar lugar a grandes fluctuaciones diarias de la temperatura”, dijo el autor principal, Hedvig Andersson, MD, investigador de cardiología en la U-M. “Si bien el cuerpo tiene sistemas efectivos para responder a los cambios de temperatura, es posible que las fluctuaciones más rápidas y extremas generen más estrés en esos sistemas, lo que podría contribuir a los problemas de salud”.

“En general, pensamos en los factores de riesgo de ataque cardíaco como aquellos que se aplican a pacientes individuales y, en consecuencia, hemos identificado cambios en el estilo de vida o medicamentos para modificarlos”, dijo el autor principal, el Profesor Hitinder Gurm, MD, de la U-M. “Las fluctuaciones de temperatura son comunes y [a menudo] predecibles. Se necesita más investigación para comprender mejor los mecanismos subyacentes de cómo las fluctuaciones de temperatura aumentan el riesgo de ataques cardíacos, lo que nos permitiría quizás idear un método de prevención exitoso”.


Últimas Cuidados Criticos noticias