Dispositivo portátil de monitoreo de heridas mejorará la atención de infecciones crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2025

Las heridas crónicas afectan a millones de personas en todo el mundo y suponen un coste anual de miles de millones para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Su tratamiento es especialmente complejo debido a la necesidad de una monitorización constante para detectar signos de infección, inflamación o mala cicatrización, lo que a menudo requiere la retirada de apósitos y el contacto directo con la herida.

Los productos de salud digital y los vendajes inteligentes desechables existentes tienen un coste prohibitivo o resultan poco prácticos para la atención rutinaria. Ahora, una nueva solución no invasiva busca cambiar esta situación al permitir la monitorización remota y continua de indicadores clave de la salud de la herida sin afectar la zona afectada.


Imagen: el monitor inteligente de heridas tiene como objetivo mejorar el control de infecciones crónicas (foto cortesía de la Universidad RMIT)

Investigadores de la Universidad RMIT (Melbourne, Australia) desarrollaron un dispositivo portátil para el monitoreo de heridas que integra sensores flexibles de silicio de alta resistividad capaces de detectar inflamación, cambios de pH y de temperatura, todos ellos marcadores que pueden indicar infección o el progreso de la cicatrización. La plataforma utiliza materiales biocompatibles y fue diseñada para fabricarse a gran escala por menos de 5 dólares estadounidenses por unidad, lo que la hace compatible con los flujos de trabajo médicos existentes.

Los sensores pueden colocarse sobre la herida o cerca de ella y siguen funcionando incluso bajo apósitos tradicionales. Los datos se transmiten de forma remota mediante Bluetooth, lo que permite a los profesionales de la salud monitorear a los pacientes sin necesidad de cambiar los vendajes con frecuencia.

La plataforma central de sensores se basa en investigaciones previas del RMIT, que demostraron tecnologías similares para detectar diversos biomarcadores y monitorizar el sueñoy la comodidad en el cuidado de personas mayores. Esta misma tecnología subyacente también se ha aplicado a un monitor cardíaco portátil, que actualmente avanza hacia su comercialización.

Durante las pruebas, el dispositivo prototipo se colocó en un brazo humano para demostrar su capacidad de adaptarse a superficies curvas, imitando su uso en entornos clínicos reales. Estos ensayos simularon condiciones típicas del cuidado de heridas para garantizar la durabilidad y el rendimiento del sistema.

Los investigadores buscan colaborar con socios de la industria para ampliar los ensayos clínicos y el desarrollo. Al permitir una monitorización remota, consistente y asequible, este dispositivo tiene el potencial de transformar el tratamiento de las heridas crónicas y reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la detección tardía o inadvertida de signos de infección.

"Esta fue una prueba para demostrar que este tipo de tecnología de monitoreo alternativo es posible, y ahora estamos listos para trabajar con socios de la industria para desarrollarla en ensayos clínicos", afirmó el Dr. Peter Francis Mathew Elango, inventor principal e investigador del proyecto de monitoreo inteligente de heridas.

Enlaces relacionados:
Universidad RMIT


Últimas Cuidados Criticos noticias