Mayoría de alarmas de pacientes en UCI no tienen relevancia clínica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2018
La mayoría de las alarmas de monitorización de las unidades de cuidados intensivos (UCI) no son clínicamente exactas ni relevantes, según una nueva revisión de estudios.

Investigadores de la Facultad de Enfermería de Yale (West Haven, CT, EUA) llevaron a cabo una metabúsqueda y una revisión integradora de los estudios para examinar varios métodos utilizados para medir la exactitud y/o la relevancia clínica de las alarmas de monitorización fisiológica en el entorno de la UCI, y para comparar las proporciones globales de alarmas inexactas y clínicamente irrelevantes. En total, los investigadores identificaron 12 estudios que midieron explícitamente la exactitud de las alarmas y/o la relevancia clínica en una UCI clínica.

Los estudios pertinentes evaluaron las alarmas de forma retrospectiva, en lugar de en tiempo real, obteniendo datos de alarma y formas de onda de los parámetros. Los resultados mostraron que más de la mitad de las alarmas de arritmia eran inexactas, pero que, para determinar la relevancia clínica de las alarmas, se necesitaban datos contextuales. Si bien hubo una gran proporción de alarmas clínicamente irrelevantes, las definiciones de alarmas clínicamente irrelevantes a menudo incluían las inexactas. La revisión se publicó en la edición de enero de 2018 de la revista American Journal of Critical Care.

“La fatiga de las alarmas amenaza la seguridad de los pacientes al retrasar o reducir la respuesta del médico a las mismas, lo que puede ocasionar la pérdida de eventos críticos. Los estudios futuros que prueban las intervenciones en unidades clínicas deben incluir la precisión de la alarma y/o la relevancia clínica como medidas de resultado”, concluyeron la autora principal, Halley Ruppel, RN, y sus colegas. “Las intervenciones clínicas deben centrarse en la reducción de las alarmas clínicamente irrelevantes, con una cuidadosa consideración de la forma cómo se define y se mide la relevancia clínica”.

Los sonidos constantes de las alarmas de las máquinas de presión arterial, los ventiladores y los monitores cardíacos provocan una “desconexión” de los sonidos debido a que el cerebro se ajusta a la estimulación. Este problema está presente en los hospitales, en los proveedores de atención domiciliaria, los hogares de ancianos y otras instalaciones médicas por igual. La Comisión Conjunta 2103 de los EUA (Oakbrook Terrace, IL, EUA) destacó el problema generalizado de la fatiga de alarma en los hospitales, recomendando las pautas para adaptar las configuraciones de alarma, capacitando a todos los miembros del equipo clínico en el uso seguro de las alarmas y estableciendo que se comparta información sobre incidentes relacionados con las alarmas.


Últimas Cuidados Criticos noticias