Ciclos mensuales predicen ataques de epilepsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2018
Un nuevo estudio sugiere que pronto será posible saber cuándo los pacientes con epilepsia están en mayor riesgo de ataques mediante la identificación de los ciclos mensuales de actividad cerebral.
 

Imagen: Se puede usar el sistema NeuroPace RNS para predecir un ataque de epilepsia (Fotografía cortesía de NeuroPace).
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), el Centro Wyss de Bioingeniería (Ginebra, Suiza) y otras instituciones, realizaron un estudio en 37 individuos previamente implantado con el sistema de estimulación cerebral RNS de NeuroPace (Mountain View, CA, EUA; www.neuropace.com) en un intento por definir la relación del tiempo de ataque con las tasas fluctuantes de actividad epileptiforme interictal (AIE), un marcador de irritabilidad cerebral observada entre convulsiones por electroencefalografía (EEG).
 
El estudio encontró que la IEA oscila con periodos circadianos y de varios días específicos según el individuo. Las periodicidades durante los diferentes días, con una duración, en general, de 20-30 días, se encontraron robustas y relativamente estables por hasta 10 años tanto en hombres como en mujeres, y las convulsiones se produjeron preferentemente durante la fase ascendente de los ritmos de IEA. Al combinar la información de fase de los ritmos circadianos e IEA, de varios días, se logró obtener un nuevo biomarcador para determinar el riesgo relativo de ataque para la mayoría de los sujetos. El estudio fue publicado el 8 de enero de 2017 en la revista Nature Communications.
 
“Uno de los aspectos más incapacitantes de tener epilepsia es la aparente aleatoriedad de las convulsiones. Si su neurólogo no puede decirle si su próxima convulsión es en un minuto dentro de un año a partir de ahora, vive su vida en un estado de incertidumbre constante, como caminar sobre cáscaras de huevo”, dijo el autor principal Vikram Rao, MD, PhD, de la UCSF. “Lo emocionante de este descubrimiento, es que pronto podremos empoderar a los pacientes informándoles cuando corren un riesgo alto y cuando pueden preocuparse menos”.
 
“Me gusta compararlo con un pronóstico del clima; en el pasado, el campo se ha centrado en predecir el momento exacto en que se producirá una convulsión, que es como predecir cuándo caerá un rayo; eso es bastante difícil “, concluyó el Dr. Rao. “Puede ser más útil poder decirle a la gente que hay una probabilidad del cinco por ciento de una tormenta esta semana, pero una posibilidad del noventa por ciento la próxima semana. Ese tipo de información te permite prepararte”.
 
El diseño del sistema NeuroPace RNS permite detectar la actividad eléctrica del cerebro. Cuando identifica actividad convulsiva, intenta suprimir la convulsión enviando estimulación eléctrica a través de cables implantados al cerebro. Un programador operado por un médico se comunica con el RNS, lo que permite que se revise la información almacenada. Un transmisor de datos opcional puede proporcionar al médico la información en tiempo real, de modo que se pueda evaluar la respuesta a la estimulación para decidir sobre las mejores configuraciones para poder detectar los ataques y de estimulación para los pacientes.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias