Tecnología de ondas cerebrales no invasivas mejora síntomas de TEPT

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2018
Un nuevo estudio describe cómo una tecnología no invasiva de reflejo de las ondas cerebrales puede reducir significativamente los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el personal militar.

Investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest (Wake Health, Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA) realizaron un estudio piloto de un sistema de estimulación acústica, no invasivo de ciclo cerrado, desarrollado por Brain State Technologies (Scottsdale, AZ, EUA). La solución de neurotecnología, llamada reflejo electroencefálico, basado en resonancia, relacional de alta resolución (HIRREM), usa varios algoritmos de software de computadora que traducen frecuencias cerebrales específicas en tonos audibles para que el cerebro oiga. No se requiere actividad cognitiva o condicionamiento del operario y no se realiza ningún intento de forzar al cerebro a un patrón específico.

Imagen: El proceso de autorregulación del cerebro HIRREM (Fotografía cortesía de Wake Health).

En el estudio de sitio único, 18 miembros actuales del servicio o veteranos recientes que experimentaron síntomas de TEPT, durante un período de uno a 25 años, recibieron un promedio de 19½ sesiones HIRREM, durante un período de 12 días. Los investigadores recolectaron datos de síntomas, incluyendo TEPT, insomnio, ansiedad y depresión, tanto antes como después de las sesiones de estudio, con entrevistas de seguimiento en línea realizadas a intervalos de uno, tres y seis meses. Además, tanto las lecturas de la frecuencia cardíaca como de la presión arterial se registraron al inicio del estudio para analizar la variabilidad del equilibrio autonómico río abajo con de la variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC) y la sensibilidad barorrefleja (SBR).

Los resultados revelaron reducciones significativas clínicamente relevantes en todas las puntuaciones de los síntomas, con mejoras significativas en las medidas múltiples de tanto, la VFC como de la SBR, incluida la presión arterial sistólica, diastólica y media, así como las pruebas de reacción. Se observaron tendencias para mejorar la fuerza de agarre y una reducción en la proteína C reactiva (PCR), en la relación de la angiotensina II a angiotensina 1-7 y en la interleuquina-10, sin cambios en la n-metilación del ADN. No se informaron abandonos ni eventos adversos. El estudio fue publicado el 22 de diciembre de 2017 en la revista Military Medical Research.

“Este estudio es el primero en mostrar un aumento en VFC y SBR, que son indicadores significativos de la capacidad del cerebro para ejercer una regulación dinámica y adaptativa de la fisiología periférica, después de una intervención proporcionada al personal militar o veteranos con TEPT”, concluyeron el autor principal de la cátedra de neurología, Charles Tegeler, MD. “El perfil de intervención compuesto apunta a la promesa de la neurotecnología alostática para el manejo de TEPT a nivel del sistema. Las investigaciones en curso están fuertemente justificadas “.

Al reflejar las ondas cerebrales como un espejo acústico, se crea una resonancia entre las frecuencias cerebrales y la estimulación acústica, lo que ayuda al cerebro a autoajustarse para mejorar el equilibrio y reducir la hiperactividad, sin la actividad consciente, cognitiva requerida por el paciente con TEPT. El resultado es una plataforma de soporte que ayuda al cerebro a restablecer los patrones de respuesta al estrés previamente “reconectados” mediante eventos traumáticos únicos o repetitivos, físicos o no físicos.


Últimas Cuidados Criticos noticias