Manga robótica aumenta función cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Un nuevo estudio describe una manga robótica suave de prueba de concepto que aumenta la función cardíaca para apoyar un corazón en falla.
 

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que un dispositivo robótico suave puede ayudar a un corazón en falla (Fotografía cortesía del Hospital de Niños de Boston).
En desarrollo en el Hospital Infantil de Boston (Massachusetts, EUA) y el Instituto Wyss para Ingeniería de Inspiración Biológica (Boston, MA, EUA), el sistema robótico implantable incluye un anclaje septal, una barra de refuerzo y una manga de sellado que pasan a través de la pared del ventrículo, además de un marco incrustado con actuadores suaves montados alrededor del ventrículo. El diseño de anclar el marco al septo interventricular busca provocar la aproximación de este a la pared ventricular libre durante la sístole y ayudar con el retroceso en la diástole.
 
La detección fisiológica de la hemodinámica nativa permite la carga rítmica bajo el control del órgano en el ciclo de los implantes robóticos, lo que proporciona un aumento completamente autónomo de la función cardíaca. Los investigadores demostraron el concepto de ventrículos derecho e izquierdo a través de estudios in vivo de un modelo porcino, con el uso de diferentes modelos de insuficiencia cardíaca para mostrar la función del dispositivo en un espectro de condiciones hemodinámicas asociadas con la insuficiencia cardíaca derecha e izquierda. Los resultados mostraron la recuperación del flujo sanguíneo y la presión a partir de las condiciones de insuficiencia cardíaca basales.
 
Además, se observaron reducciones significativas en la presión del ventrículo diastólico, lo que demuestra un mejor llenado de los ventrículos durante la diástole, permitiendo un gasto cardíaco sostenible. Otra ventaja es que como el actuador es un dispositivo externo, la sangre se exprime a través de la propia cámara del corazón y, por lo tanto, teóricamente podría funcionar con un uso mínimo de anticoagulantes. Los dispositivos se implantan en el corazón palpitante usando la ecocardiografía como guía. Los investigadores ahora están modificando el robot para uso humano. El estudio fue publicado el 22 de noviembre de 2017 en la revista Science Robotics.
 
“Con el uso de los dispositivos clásicos de asistencia ventricular izquierda, hay pacientes que experimentan un desplazamiento del septo hacia el lado derecho y la formación, a continuación, de un globo en el ventrículo derecho, que puede causar insuficiencia cardíaca derecha secundaria”, dijo el autor principal Nikolay Vasilyev, MD, del BCH. “Aquí, la abrazadera rígida mantiene el septo en su posición original, protegiendo el lado derecho sano del corazón de la carga mecánica de la asistencia ventricular izquierda. Las bandas elásticas de diseño especial ayudan a devolver la pared del corazón a su posición original, llenando la cámara con suficiente sangre”.
 
La insuficiencia cardíaca en los niños es mucho menos común que en los adultos. Mientras que el trasplante de corazón ofrece un alivio efectivo de los síntomas, hay muchos menos donantes de corazones disponibles para el trasplante para los niños que para adultos, lo que limita su uso en estos y prolonga el período de espera hasta que se pueda realizar el trasplante. Como resultado, el tiempo de espera medio para un corazón de donante pediátrico en los Estados Unidos es de 119 días. En general, se reportó que un 12-17% de los niños y 23% de los bebés murieron mientras estaban en la lista de espera para un trasplante de corazón.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias