Gel de valsartán trata heridas diabéticas crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2017
Según un nuevo estudio, un gel tópico hecho de los bloqueadores del receptor de la angiotensina tipo 1 (ARB), valsartan, es eficaz en la curación de heridas crónicas de la piel.
 

Imagen: Las heridas diabéticas crónicas podrían sanar rápidamente con un gel tópico de valsartan (Fotografía cortesía de JHU).
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA) y la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) realizaron un estudio para determinar los efectos de las reformulaciones tópicas de los ARB, losartán y valsartan, y el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), captopril, en la cicatrización de heridas en ratones diabéticos y ancianos, aplicando los geles directamente a las heridas, aumentando, de esa manera, el nivel de los fármacos en el tejido de la herida. Los ARB y los inhibidores de la ECA bloquean el sistema renina-angiotensina (SRA) y aumentan el flujo sanguíneo en la herida. 
 
Los resultados mostraron que el valsartán fue más efectivo para acelerar la cicatrización de heridas que el losartán, sin ninguna diferencia significativa en el tiempo de curación entre las diferentes dosis de valsartán. En general, un gel de valsartán al 1% tuvo el mayor impacto en el cierre total en comparación con los otros agentes, mientras que el resultado de losartán al 10% fue la peor cicatrización de heridas, un hecho que se atribuyó a toxicidad. Los resultados finales mostraron que la mitad de todos los ratones que recibieron valsartán al 1% lograron la curación completa de la herida, mientras que esta solo ocurrió en el 10% de los ratones que recibieron el placebo.
 
Luego, los investigadores ensayaron el gel de valsartan, en heridas en cerdos diabéticos, dado que la piel de cerdo tiene propiedades más similares a la piel humana. Los resultados mostraron que los cerdos que recibieron valsartán al 1% sanaron mucho más rápido y todas las 12 heridas habían cerrado el día 50, en comparación con ninguna de las heridas tratadas con placebo. Los cerdos tratados con valsartán también tenían una capa de colágeno epidérmico y dérmico más gruesa, así como una disposición de fibras de colágeno más organizada. El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2017 en la revista Journal of Investigative Dermatology.
 
“Nuestra estrategia de apuntar específicamente a la biología que subyace en las heridas crónicas en los diabéticos y adultos mayores difiere mucho de otros métodos usados para el cuidado de las heridas hasta el momento. El gel tópico probablemente posibilita una cascada de efectos biológicos positivos que facilita y acelera la curación de heridas crónicas”, dijo el autor principal, Jeremy Walston, MD, de la JHU. “Ahora que hemos demostrado eficacia en los animales, pasamos a la siguiente etapa de las pruebas requeridas por la FDA, las pruebas en humanos. Esperamos que este medicamento esté disponible para uso público en unos pocos años, si más investigaciones confirman nuestros resultados”. 
 
Los pacientes con diabetes a menudo sufren problemas nerviosos y de circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro durante un tiempo prolongado se interrumpen y, como resultado, los diabéticos no notan que los dedos de sus pies, talones o las puntas de los pies están demasiado cargados. El pie no recibe alivio y las llagas por presión, las úlceras y las infecciones pueden pasar desapercibidas.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias