Activador tisular del plasminógeno intravenoso aumenta supervivencia del ACV isquémico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2017
Un nuevo estudio también advierte que los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico que no reciben activador tisular del plasminógeno por vía intravenosa (IV) tienen una probabilidad significativamente menor de sobrevivir.
 

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que la administración de activador tisular del plasminógeno por vía intravenosa puede salvar la vida de las víctimas de accidentes cerebrovasculares (Fotografía cortesía de 123rf).
Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (GSU, Atlanta, EUA), el Departamento de Salud Pública de Georgia (Atlanta, EUA) y otras instituciones, revisaron los datos del registro de apoplejía aguda, Georgia Coverdell 2008-2013, que luego se asociaron con los registros del alta hospitalaria 2008-2013 y los datos de defunciones 2008-2014 en el estado de Georgia (EUA). El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del tratamiento trombolítico mediante activador tisular del plasminógeno IV sobre la mortalidad a un año y las tasas de reingreso entre los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo.
 
Los resultados revelaron que 9,620 personas sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo durante el período de estudio. De estos, el 20.3% de los pacientes fallecieron y el 22.4% fueron readmitidos en un plazo de un año. El análisis mostró que los pacientes que no recibieron activador tisular del plasminógeno IV tuvieron un riesgo 49% mayor de morir al año que aquellos que fueron tratados con el agente trombolítico. Entre los pacientes que fueron dados de alta, no se documentó una diferencia estadísticamente significativa en las probabilidades de ser readmitido al menos una vez dentro de los 365 días posteriores al alta. El estudio fue publicado el 31 de julio de 2017 en la revista American Journal of Emergency Medicine.
 
“Los médicos pueden tener dudas en cuanto a administrar activador tisular del plasminógeno IV debido a las preocupaciones sobre las complicaciones del medicamento, que pueden incluir hemorragia”, dijo el autor principal, Moges Ido, MD, de la GSU. “Pero este estudio indica que a menos que haya contraindicaciones importantes, a los pacientes se les debe ofrecer este tratamiento como una medida para salvarles la vida”.
 
El activador tisular del plasminógeno administrado por vía intravenosa dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas es la única terapia de reperfusión con eficacia probada en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo. Sin embargo, las limitaciones bien conocidas de esta terapia incluyen la estrecha ventana de tiempo terapéutico y las contraindicaciones, así como la cirugía reciente, las anomalías de la coagulación y los antecedentes de hemorragia intracraneal. Además, la terapia IV con el activador tisular del plasminógeno parece ser mucho menos efectiva para la apertura de las oclusiones proximales de las arterias intracraneales principales, que representan más de un tercio de los casos de la apoplejía aguda de la circulación anterior.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias