Asocian hipertensión con regurgitación mitral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2017
Un nuevo estudio establece una relación fuerte entre la elevación de la presión arterial y la regurgitación mitral, la enfermedad más común de las válvulas cardíacas en los países de ingreso alto.
 
Unos investigadores de la universidad de Oxford (Reino Unido), de la universidad de Sídney (Australia) y otras instituciones afiliadas con el Instituto George para la Salud Mundial (Sídney, Australia), usaron historias clínicas electrónicas asociadas (EHR, por sus siglas en inglés) de la Unidad de Acoplamiento de Datos de Práctica Clínica del Reino Unido (CPRD) desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2015, para probar la hipótesis de que la presión arterial sistólica (PAS) elevada en su espectro habitual estaba asociada con un riesgo más alto de regurgitación mitral.
 
Los resultados revelaron que de los 5.553.984 pacientes registrados en la CPRD que cumplían los criterios de inclusión, 28.655 (0.52%) fueron diagnosticados con regurgitación mitral durante el período de seguimiento de 10 años y otros 1.262 (0.02%) fueron diagnosticados con estenosis mitral. La PAS estuvo continuamente relacionada con el riesgo de regurgitación mitral, sin evidencia de un nadir de hasta 115 mmHg. Cada incremento de 20 mmHg en la PAS se asoció con un 26% más de riesgo de regurgitación mitral. No se identificó ningún vínculo entre la PAS y la estenosis mitral.
 
Las asociaciones fueron similares para cada incremento de 10 mmHg en la presión arterial diastólica (PAD), o cada incremento de 15 mmHg en la presión del pulso (PP). La asociación estaba mediada parcialmente por enfermedades que afectaban al ventrículo izquierdo y que provocaban insuficiencia mitral secundaria, como infarto de miocardio (IM, cardiopatía isquémica, miocardiopatía e insuficiencia cardíaca). Sin embargo, el exceso de riesgo mediado por estas causas fue de solo 13 %, con poco efecto sobre la asociación a largo plazo entre la PAS y la regurgitación mitral. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2017 en la revista PLOS Medicine.
 
“Con el envejecimiento mundial y el crecimiento de la población, es probable que veamos un número cada vez mayor de casos de esta afección. Necesitamos encontrar medidas efectivas y asequibles para abordarlo, y nuestro estudio sugiere una posible vía de prevención, reduciendo la presión arterial alta”, dijo el autor principal, el profesor Kazem Rahimi, MD, PhD, subdirector del Instituto The George del Reino Unido. “Dada la gran y creciente carga de la enfermedad de la válvula mitral, particularmente entre las personas mayores, creemos que estos hallazgos probablemente tengan implicaciones significativas para la política médica y la práctica en todo el mundo”.
 
Existe una asociación bien establecida entre la hipertensión y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e insuficiencia renal. Otra afección cardiovascular común es la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca sostenida más común, que se asocia con una alta tasa de mortalidad y morbilidad por accidente cerebrovascular, tromboembolismo e insuficiencia cardíaca. Los estudios han demostrado que el riesgo de accidente cerebrovascular se duplica en pacientes con fibrilación auricular que también padecen hipertensión.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias