Dispositivo de terapia combinada acelera cicatrización de heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2017
Un dispositivo portátil no invasivo combina los beneficios del ultrasonido terapéutico con la electroestimulación para curar úlceras crónicas, reducir el tamaño de las lesiones y el dolor de la herida, además de acelerar el crecimiento del tejido.
 

Imagen: En el dispositivo BRH-A2, se combinan el ultrasonido terapéutico y la electroestimulación para curar heridas crónicas (Fotografía cortesía de BRH Medical).
El dispositivo BRH-A2 de BRH Medical (Jerusalén, Israel) implementa una combinación de ultrasonido terapéutico y electroestimulación en la modulación de ciclos de actividad independiente y conjunta para crear un efecto de microcirculación, proporcionando en esencia un proceso tipo masaje. dentro de los tejidos y vasos sanguíneos del medio afectado que aumenta el flujo sanguíneo a las estructuras celulares, modificando la dirección de la agregación celular y subcelular y, como resultado, incrementa rápidamente la velocidad de curación. El sistema portátil se puede usar junto con cualquier modalidad de tratamiento.
 
El sistema BRH-A2 incluye un software patentado integrado, fácil de usar, que proporciona datos detallados de los pacientes, incluidos datos específicos sobre la ubicación, el tipo y las características de las heridas específicas, que se pueden almacenar para lograr un manejo mejor del paciente. Usando algoritmos, el dispositivo puede medir con exactitud el tamaño de la úlcera, incluso cuando los bordes pueden no estar claramente definidos debido a la pérdida de tejido. El sistema, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), también almacena los datos clínicos individuales de miles de pacientes que tuvieron un tratamiento eficiente y los procedimientos de seguimiento.
 
“El mercado de productos que alivian el dolor de las heridas crónicas es grande y está en crecimiento. Nuestra visión es convertirnos en el estándar de oro para el tratamiento de las heridas crónicas de todo tipo, incluidas las heridas por presión, las heridas diabéticas en las piernas y las heridas causadas como consecuencia de la isquemia”, dijo Motti Oderberg, director ejecutivo de BRH Medical. “Ahora estamos explorando la forma más eficiente de penetrar el mercado y nos estamos enfocando en la identificación de asociaciones estratégicas”.
 
Se sabe que la electroestimulación hala los fibroblastos tensos y el colágeno resultante, produciendo un tejido más fuerte; además, un efecto comprobado del ultrasonido es la estimulación de los fibroblastos para crear colágeno y también inducir a que el nuevo colágeno tenga un patrón más ordenado, con el resultado de un mejor tejido para la epitelización. El resultado final de combinar las dos tecnologías es un tejido de colágeno más ordenado y apretado.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias