Demuestran que cristaloides balanceados son más seguros que solución salina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2017
La administración intravenosa (IV) urgente de cristaloides balanceados reduce la mortalidad y las complicaciones en comparación con la solución salina, según un nuevo estudio.
 

Imagen: Un nuevo estudio muestra que la administración intravenosa de cristaloides balanceados es más segura que la solución salina (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC, Nashville, TN, EUA) realizaron dos ensayos pragmáticos, de cruce múltiple, para comparar el efecto de los cristaloides equilibrados (lactato de Ringer o Plasma-Lyte A) en 29.149 adultos tratado en el departamento de urgencias (DU) y hospitalizados por fuera de una unidad de cuidados intensivos (UCI). El tipo de fluido IV que se asignó dependía del mes calendario, con un cruce entre los cristaloides equilibrados y la solución salina cada mes durante el ensayo de 16 meses de duración. Los resultados principales incluyeron el número de días sin hospitalización y los eventos renales adversos mayores en un plazo de 30 días (MAKE30).
 
Los resultados mostraron que el volumen mediano de líquido en el servicio de urgencias era de 1,1 litros y que el 88% de los pacientes recibió exclusivamente el líquido asignado. En comparación con la solución salina, el tratamiento con cristaloides balanceados dio como resultado una cantidad similar de días si hospitalización, pero una incidencia más baja de MAKE30 (4,7% versus 5,6%), que se manifestó en una combinación reducida de muerte, nueva terapia de reemplazo renal y disfunción renal persistente. El estudio fue presentado en el congreso anual del Colegio Estadounidense de Médicos del Tórax (CHEST), celebrado en octubre de 2017 en Toronto (Canadá).
 
“Estos líquidos se usan todos los días y en millones de pacientes anualmente en los Estados Unidos y en todo el mundo. No existe una diferencia de costo funcional entre ellos, y ahora tenemos los datos para demostrar que [los fluidos cristaloides equilibrados] producen un mejor resultado para el paciente”, dijo el autor principal, el neumólogo Matthew Semler, MD. “Es razonable considerar cambiar la práctica; hemos cambiado nuestra práctica y estamos en el camino de hacer una transición de usar principalmente solución salina a cristaloides balanceados principalmente”.
 
El lactato de Ringer, también conocido como solución de Hartmann, es una mezcla cristaloide de cloruro de sodio, lactato de sodio, cloruro de potasio y cloruro de calcio en agua. Se usa para reemplazar líquidos y electrolitos en los pacientes con bajo volumen sanguíneo o presión arterial baja y para la reanimación con líquidos después de la pérdida de sangre debido a un traumatismo, cirugía o una lesión por quemadura.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias