Gelatina acelera curación de barrera hemoencefálica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2017
Actualizado el 22 Nov 2017
Un nuevo estudio muestra que la gelatina tiene un efecto significativo sobre la barrera hematoencefálica (BHE) promoviendo una restauración rápida de la integridad después de una lesión.
Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) realizaron un estudio con ratas hembras sedadas para investigar la forma cómo se repara el cerebro después de que se le hace una lesión aguda. Se usaron agujas recubiertas de gelatina para inducir lesiones en la corteza cerebral en uno de los grupos de ratas y agujas sin gelatina en el otro. Se estudiaron los marcadores celulares y moleculares mediante microscopía inmunohistoquímica cuantitativa en puntos de tiempos agudos (menos de dos horas, un día y tres días), intermedios (de una a dos semanas) y de tiempo prolongado (seis semanas) después de una inserción transitoria de las agujas de acero inoxidable.
Los resultados mostraron que las lesiones causadas por las agujas recubiertas de gelatina mostraron una resolución significativamente más rápida de la hemorragia y fuga posterior a la punción que los controles no recubiertos, así como efectos diferenciales sobre diferentes grupos de células de la microglía. Mientras que se encontraron niveles similares de metaloproteinasas de matriz (MMP) para las pinchaduras de aguja recubiertas y no recubiertas durante la primera semana, se observaron niveles marcadamente aumentados de MMP para las agujas recubiertas de gelatina después de dos semanas. Las poblaciones neuronales y los astrocitos activados no se vieron afectados mayormente. El estudio fue publicado el 14 de octubre de 2017 en la revista Acta Biomaterialia.
“El conocimiento sobre los efectos beneficiosos de la gelatina podría ser importante para la cirugía cerebral, pero también para el desarrollo de implantes cerebrales”, dijo el autor principal, Lucas Kumosa, PhD, del Centro de Investigación Neuronano de la Universidad de Lund (NRC). “El uso de agujas recubiertas de gelatina redujo o eliminó la filtración de moléculas (que normalmente no se traspasan) a través de la barrera hematoencefálica al cabo de veinticuatro horas. Sin gelatina, la filtración continuó por hasta tres días “.
“La gelatina es una proteína y su descomposición libera aminoácidos que creemos que podrían promover la reconstrucción de vasos sanguíneos y tejidos”, dijo el autor principal del estudio de neurofisiología Jens Schouenborg, PhD. “Aunque el campo de investigación de los electrodos cerebrales es prometedor, ha sido un desafío encontrar soluciones que no dañen el tejido cerebral. El conocimiento de cómo las lesiones sanan más rápidamente con gelatina podría ser importante también para el desarrollo de tratamientos quirúrgicos”.
Las MMP son un grupo de enzimas que en conjunto son responsables de la degradación de la mayoría de las proteínas de la matriz extracelular (ECM) durante la organogénesis, el crecimiento y el recambio tisular normal. Si bien la expresión y la actividad de las MMP en tejidos adultos normalmente es bastante baja, aumenta significativamente durante algunas afecciones patológicas que conducen a destrucción tisular no deseada, como las enfermedades inflamatorias, el crecimiento tumoral y la metástasis.