Nuevo hidrogel ayuda a aliviar la artritis reumatoide

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2017
De acuerdo con un estudio, un nuevo hidrogel que responde al óxido nítrico podría ayudar a tratar la artritis reumatoide mediante la absorción de líquido sinovial.
 

Imagen: Un hidrogel hecho de acrilamida polimérica puede liberar drogas y absorber líquidos, aumentando de tamaño (Fotografía cortesía de POSTECH).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH; República de Corea), el hidrogel se hincha rápidamente en respuesta al NO, y posteriormente se convierte en un gel que responde a una enzima mediante reacciones en cascada. El hidrogel consiste en una poliacrilamida y un agente de reticulación (NOCCL), que forma conexiones tipo red entre las moléculas de acrilamida. Cuando el hidrogel y el NO se encuentran, las brechas en la poliacrilamida se abren y el agua fluye, aumentando la masa en más de tres veces.
 
El mismo efecto puede usarse para permitir que el hidrogel libere moléculas de fármaco mientras absorbe líquidos. A medida que el líquido sinovial entra en el gel, puede expulsar las drogas para maximizar el efecto terapéutico. Según los investigadores, se podría usar el hidrogel, NO-no respondedor, no solo como la base de un sistema de administración de fármacos para moduladores de la inflamación, sino también como un andamio tisular potencial. El estudio fue publicado el 11 de octubre de 2017 en la revista Advanced Materials.
 
“El óxido nítrico es como una espada de doble filo; regula la inflamación y protege nuestro cuerpo matando agentes patógenos externos”, dijo el autor principal, el profesor Won Jong Kim, PhD, del centro POSTECH para el autoensamblaje y la complejidad. “Sin embargo, cuando se encuentra en exceso, es tóxico y puede causar artritis reumatoide, así como otras enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
 
El NO es una molécula de señalización ubicua producida a través del metabolismo de la L-arginina por el óxido nítrico sintasas. Su formación es crucial para el control de la presión arterial, el flujo sanguíneo y otras funciones corporales vitales; entre estos, es un antioxidante importante y un regulador del metabolismo intermedio y la producción de energía celular por las mitocondrias. Pero, en la artritis reumatoide, el sistema inmune ataca erróneamente el tejido sano de las articulaciones a través de los macrófagos, que liberan NO en las articulaciones inflamadas.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias