Novedoso sistema ayuda a pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2017
Un dispositivo avanzado de asistencia ventricular izquierda (LVAD) es una opción nueva para los médicos que manejan pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (IC) y que necesitan apoyo hemodinámico en el corto plazo.
 

Imagen: El sistema completo MagLev HeartMate 3 LVAD (Fotografía cortesía de Abbott).
El HeartMate 3 LVAD de Abbott (Abbott Park, IL, EUA) está diseñado para servir como una opción de apoyo cardíaco para pacientes avanzados puente a trasplante con insuficiencia cardiaca, pacientes que no son candidatos para trasplante de corazón o pacientes en recuperación miocárdica. El sistema consiste en una bomba de flujo centrífugo levitada magnéticamente (MagLev) diseñada para reducir el traumatismo a las células sanguíneas que pasan a través de ella y mejorar los resultados. La bomba se implanta sobre el diafragma, junto al corazón nativo, y se une a la aorta, dejando así la circulación natural sin afectar.
 
El sistema HeartMate 3 puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto, usando imanes para mantener el rotor en su lugar. El sistema se calibra decenas de miles de veces por segundo para asegurar que permanezca suspendido y centrado dentro de la bomba, independientemente de los ajustes de velocidad usados por un médico, asegurando que la bomba funcione eficazmente. Otras características incluyen grandes lagunas de flujo sanguíneo consistentes en una amplia gama de niveles de operación del dispositivo, generando un pulso artificial que reduce aún más los eventos adversos, incluyendo la lucha contra la formación de trombos en el dispositivo.
 
El propio paciente usa un controlador externo, portátil, un sistema de transmisión y batería que alimenta la bomba. El sistema ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), después de un estudio clínico que demostró que los pacientes con un sistema HeartMate 3 tuvieron una mejora significativa en el estado de su insuficiencia cardíaca, un 83% de mejora en la distancia que pueden caminar y una mejora de 68% de la calidad de vida, a los seis meses. Los pacientes que recibieron HeartMate 3 también tuvieron una tasa de supervivencia del 86% sin accidentes cerebrovasculares incapacitantes y reoperación para reemplazar la bomba LVAD a los seis meses.
 
“La insuficiencia cardíaca es una enfermedad incapacitante y costosa, y el sistema HeartMate 3 es un gran paso adelante en dar a los pacientes la oportunidad de volver a una vida de mejor calidad”, dijo Mark Carlson MD, vicepresidente de división y jefe médico del negocio de insuficiencia cardíaca y arritmias de Abbott. “Abbott es el pionero y líder mundial en la terapia con LVAD y ofrece la cartera más amplia para la insuficiencia cardíaca en el mercado con el fin de ayudar a los médicos a manejar a sus pacientes desde el comienzo hasta la etapa final de la insuficiencia cardíaca”.
 
Para los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que ya no pueden depender de las opciones de tratamiento de las etapas anteriores, un LVAD puede ayudar a su corazón debilitado a bombear sangre a través del cuerpo y proporcionar apoyo crucial a medida que esperan un tratamiento posterior, incluyendo trasplantes de corazón. Para los pacientes que no son candidatos para trasplantes de corazón o que van a vivir con su dispositivo por largo plazo, Abbott también ofrece el HeartMate II, que está indicado para la terapia de largo plazo (destino).
 

Últimas Cuidados Criticos noticias