Consideran seguras donaciones frecuentes de sangre

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2017
Según un nuevo estudio, la sangre se puede donar con seguridad cada ocho semanas sin tener un efecto importante en la calidad de vida de los donantes, la actividad física o la función cognitiva.
 

Imagen: Un nuevo estudio afirma que la donación de sangre cada dos meses es completamente segura (Fotografía cortesía de blooddonations.org).
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio en el que participaron 45.263 donantes de sangre total (22.466 hombres , 22.797 mujeres) de 18 años o más de 25 centros de donación en toda Inglaterra. Mediante el uso de un algoritmo basado en computadoras, los hombres fueron asignados aleatoriamente a intervalos entre donaciones de 12 semanas (estándar), 10 semanas o 8 semanas, mientras que las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a intervalos de 16 semanas (estándar), 14 semanas o de 12 semanas.
 
El resultado primario fue el número de donaciones durante dos años. Los resultados secundarios (relacionados con la seguridad) fueron la calidad de vida, los síntomas potencialmente relacionados con la donación, la actividad física, la función cognitiva, las concentraciones de hemoglobina y ferritina y los rechazos para donar debido a concentraciones bajas de hemoglobina. Los resultados mostraron que, en los hombres, en comparación con el grupo estándar, la cantidad media de sangre recogida por donante durante dos años aumentó en 1,69 unidades en el grupo de 8 semanas y en 0,79 unidades en el grupo de 10 semanas. En las mujeres, las donaciones aumentaron en 0,84 unidades en el grupo de 12 semanas y en 0,46 unidades en el grupo de 14 semanas.
 
No se observaron diferencias significativas en la calidad de vida, la actividad física o la función cognitiva entre los grupos al azar. Sin embargo, la donación más frecuente produjo más síntomas relacionados con la donación, tales como cansancio, falta de aire, sensación de desmayo, mareos y piernas inquietas, concentraciones más bajas de hemoglobina y de ferritina y más rechazos de la donación por la concentración baja de hemoglobina que las observadas en los grupos de frecuencia estándar. El estudio fue publicado el 20 de septiembre de 2017, en la revista The Lancet.
 
“Este estudio sugiere que la donación de sangre más frecuente es una opción factible y segura para los donantes en el Reino Unido, y ofrece a los servicios de sangre la opción a corto plazo de recolección más frecuente de los donantes si la oferta cae o se aumenta la demanda”, dijo el autor principal, el profesor John Danesh, de la Universidad de Cambridge. “Nuestros datos dan a los servicios de sangre la opción a corto plazo de recolección más frecuente de los donantes si el suministro cae o si la demanda aumenta”.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias