Transporte en ambulancia disminuye tasas de supervivencia en trauma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2017
Un nuevo estudio sugiere que las víctimas de heridas con armas de fuego y arma blanca son más propensas a morir si son transportados al centro de trauma en ambulancia.
 
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), la Universidad Northwestern (NU, Chicago, IL, EUA) y otras instituciones, recogieron datos del banco de datos del Colegio Americano de Cirujanos de 103.029 pacientes que ingresaron en uno de los 298 centros de trauma de nivel I y II en 100 áreas metropolitanas de los Estados Unidos después de un disparo o herida con arma blanca. Los datos, recogidos de 2010 a 2012, fueron examinados con respecto al modo de transporte - triaje de ambulancia por los servicios médicos de emergencia en tierra (EMS) o por vehículo privado.
 
La población del estudio fue predominantemente masculina (87,6%), con una edad media de 32,3 años, de los que el 47,9% eran negros, el 26,3% blancos y el 18,4% hispanos; aproximadamente el 16,4% de las víctimas fueron transportadas en vehículo privado. El análisis encontró una tasa global de mortalidad del 2,2% para los pacientes transportados en los vehículos privados, en comparación con el 11,6% en el EMS terrestre, con una reducción del 62%. La menor tasa de mortalidad siguió siendo significativa después del análisis estratificado para los subgrupos de heridas de bala y de heridas por arma blanca. El estudio fue publicado el 20 de septiembre de 2017 en la revista JAMA Surgery.
 
“El tiempo es realmente esencial cuando se trata de ciertos tipos de lesiones y nuestro análisis sugiere que, para las lesiones penetrantes como heridas de cuchillo y pistola, podría ser mejor llegar a un centro de trauma lo más rápido posible de cualquier manera que se pueda”, dijo el autor principal, Elliott Haut, MD, PhD. “Para ciertos tipos de lesiones, podría ser mejor llamar a la policía, Uber, o un taxi – buscar la mejor manera de llegar al centro de trauma más rápido”.
 
“A diferencia de la RCP y la desfibrilación para ataques cardíacos, el tipo de daño causado en el trauma penetrante a menudo no se puede revertir en un entorno prehospitalario”, dijo el autor principal, Michael Wandling, MD, residente de cirugía general en la Universidad Northwestern.

Últimas Cuidados Criticos noticias