Desfibriladores ofrecen beneficios para cardiomiopatías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2017
Según un estudio, los pacientes con terapia de resincronización cardiaca (TRC) con diagnóstico de cardiomiopatía no isquémica vivirían más tiempo y tendrían menos ingresos hospitalarios si también se les coloca un desfibrilador.

Los investigadores de la Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido), la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y otras instituciones llevaron a cabo un estudio para determinar el beneficio de la TRC con la adición de la desfibrilación (TRC-D) versus la TRC con marcapasos (TRC-M) para los pacientes con cardiomiopatía no isquémica (NICM, por sus siglas en inglés), con el fin de determinar qué método era superior con el fin de reducir las complicaciones en pacientes con fibrosis de pared media del ventrículo izquierdo (MWF, por su sigla en inglés).

Los eventos clínicos fueron cuantificados en pacientes con NICM con MWF (68 pacientes) o sin MWF (184 pacientes), a quienes les realizaron una resonancia magnética cardíaca (RM) antes de la colocación del dispositivo de TRC. Los resultados revelaron que la mortalidad total, la mortalidad total o la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la mortalidad total o la hospitalización por eventos cardíacos adversos graves, eran menores después de la TRC-D que después de la CRT-M en pacientes con MWF, pero no en aquellos sin MWF. El estudio se publicó el 28 de agosto de 2017, en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).

“La adición de un desfibrilador sería muy ventajoso para los pacientes que también tienen tejido cicatricial en el corazón, dado que podrían vivir más tiempo y será menos probable que ingresen al hospital por insuficiencia cardíaca u otros problemas cardíacos”, concluyó el profesor autor de cardiología, Francisco Leyva, MD, de la Universidad de Aston. “Recomendamos que se agreguen los desfibriladores para los pacientes con cardiomiopatía con cicatrices en el corazón que son tratados con terapia de resincronización cardíaca”.

Un dispositivo de TRC implantado coordina las contracciones entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón, mientras que un desfibrilador implantado ayuda a controlar las arritmias potencialmente mortales. En la cardiomiopatía, el músculo cardíaco se agranda o engrosa, y en algunos casos el tejido muscular se reemplaza con tejido cicatricial. El corazón se hace más débil y menos capaz de bombear sangre y mantener un ritmo eléctrico normal. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca, pulso irregular y complicaciones que incluyen ascitis y problemas valvulares.


Últimas Cuidados Criticos noticias