ECG de alta sensibilidad permite detección de enfermedades cardíacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2017
Un electrocardiógrafo de bajo costo (ECG) para el cribado de las enfermedades cardíacas utiliza una tecnología avanzada de procesamiento de señales para mejorar la detección temprana de estas enfermedades.
 

Imagen: El MyoVista proporciona una visualización detallada de la distribución de energía durante el ciclo cardíaco (Fotografía cortesía de HeartSciences).
El dispositivo para electrocardiogramas de alta sensibilidad (hsECG), MyoVista, un producto de HeartSciences (Westlake, TX, EUA), proporciona a los médicos una visualización detallada de la función eléctrica y estructural del corazón mediante el análisis de la distribución de energía durante el ciclo cardíaco. El análisis se basa en la tecnología de procesamiento continuo de la señal de transformación de onda (CWT), un algoritmo avanzado que también revolucionó otras aplicaciones de detección precoz y de exactitud predictiva, como la previsión meteorológica.
 
MyoVista hsECG utiliza el mismo protocolo de análisis de 12 derivaciones en reposo, que los dispositivos tradicionales de ECG, pero más allá del análisis interpretativo y los trazos convencionales de ECG, también puede proporcionar información única que puede ayudar a identificar la disfunción cardíaca relacionada con la enfermedad coronaria (EC), la enfermedad estructural y la arritmia. Durante un ensayo de validación de 200 pacientes, el dispositivo detectó la disfunción ventricular izquierda en la fase diastólica del ciclo cardiaco con 88% de sensibilidad y 87% de especificidad. MyoVista hsECG ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
 
“La aplicación de la tecnología de procesamiento avanzado de señales puede ayudar a cerrar la brecha diagnóstica, proporcionando una herramienta de primera línea, de bajo costo, que puede ayudar en la detección temprana de la disfunción cardíaca”, dijo Partho Sengupta, MD, investigador principal del ensayo clínico MyoVista y jefe de cardiología en la Universidad de Virginia Occidental (Morgantown, EUA). “La tecnología de ECG de alta sensibilidad es prometedora para mejorar la detección de enfermedades del corazón”.
 
“Tiene sentido utilizar el procesamiento avanzado de señales para crear una herramienta de primera línea moderna y de bajo costo para detectar las enfermedades del corazón”, dijo Mark Hilz, director ejecutivo de HeartSciences. “Aunque MyoVista representa una primera aplicación de este tipo en las pruebas electrocardiográficas, el procesamiento avanzado de señales ya ha permitido tecnologías de imagenología claves, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la ecocardiografía Doppler y la tomografía por emisión de positrones".
 
La tecnología para los ECG, que funciona esencialmente de la misma manera que cuando se introdujo, por primera vez, en 1903, es la herramienta de detección de primera línea utilizada actualmente por los médicos para detectar las enfermedades del corazón. Pero la tecnología de ECG convencional, en reposo, detecta la EC menos del 50% de las veces, lo cual deja un número muy grande de pacientes a quienes no se les diagnóstica la enfermedad cardíaca. Como resultado, las guías actuales de salud no recomiendan el uso de los ECG como prueba en los pacientes asintomáticos.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias