Unidades de calefacción y enfriamiento con contaminación bacteriana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2017
Actualizado el 16 Jul 2017
Un nuevo estudio revela que más de un tercio de las unidades de calefacción y enfriamiento (HCU), utilizadas durante la cirugía a corazón abierto, están contaminadas con Mycobacterium chimaera, una bacteria asociada a infecciones fatales.
Los investigadores del Laboratorio Special Pathogens Lab (Pittsburgh, PA, EUA), realizaron un estudio para evaluar 505 muestras de agua de 103 HCU en los Estados Unidos y Canadá, con respecto a la presencia de colonización por micobacterias no tuberculosas (NTM) (principalmente M. quimera), tanto antes, como después, de la descontaminación con una solución ácida debilitada. Las muestras se sembraron en medios selectivos y se leyeron semanalmente durante seis semanas. Se utilizó el recuento de placas heterotróficas para proporcionar un recuento total de contaminación, y se identificaron las NTMs hasta las especies específicas mediante secuenciación de ADN.
Los resultados revelaron que se aislaron NTM en el 19% de las HCU analizadas, con M. quimera apareciendo en el 60% de las unidades contaminadas. Otros Mycobacterium identificados incluyeron M. Cookii, M. Gordonae, M. Chelonae, M. Palustre y otros; seis unidades, que habían dado resultados negativos inicialmente dieron resultados positivos en análisis posteriores, y cuatro unidades también fueron colonizadas con Legionella. Del total de muestras cultivadas, el 20% no fueron interpretables debido a los altos niveles de contaminación bacteriana y fúngica. El estudio fue presentado en la 44ª conferencia anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC).
“Nuestros resultados mostraron M. chimera en el 37% de las unidades analizadas y es consistente con hallazgos previos. El grado de contaminación de un organismo tan raro en múltiples unidades de todo el país fue sorprendente”, dijo el autor principal y presentador del estudio, John Rihs, BSc, vicepresidente de servicios de laboratorio en el Special Pathogens Laboratory. “Algunos dispositivos permanecieron positivos para M. quimera durante meses, lo que indica que la desinfección puede ser difícil y que son recomendables las pruebas de rutina. Más allá de M. quimera, encontramos otras especies de NTM, Legionella y hongos, lo que indica que estas unidades son capaces de soportar una diversa población microbiana”.
M. quimera se encuentra a menudo en el suelo y el agua, pero rara vez se asocia con infecciones. Sin embargo, los pacientes expuestos a las bacterias por aerosoles liberados de las HCU durante la cirugía de corazón abierto pueden desarrollar síntomas generales e inespecíficos que a menudo se pueden demorar hasta meses para emerger. Como resultado, el diagnóstico de estas infecciones se puede pasar por alto o se puede retrasar, a veces durante años, haciendo que estas infecciones serán más difíciles de tratar.