Esteroides intradiscales alivian dolor lumbar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2017
Una única inyección intradiscal de glucocorticoides (GC) se asocia con una reducción del dolor lumbar a corto plazo (LBP), en pacientes con discopatía activa, de acuerdo con un estudio nuevo.
 
Investigadores de la Universidad Paris Descartes (Francia), el Hôpital Roger Salengro (Lille, Francia) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado en el que participaron 135 pacientes con dolor de espalda inferior crónico, con discopatía activa, de acuerdo a lo observado en la resonancia magnética (RM), que habían sido tratados en tres centros de atención terciaria en Francia. Los pacientes del estudio recibieron una sola inyección intradiscal de GC de 25 mg de acetato de prednisolona durante la discografía (67 pacientes), mientras que en los pacientes control se practicó únicamente la discografía (68 pacientes).
 
Los investigadores encontraron que el porcentaje de pacientes con dolor de espalda inferior que tenían una intensidad inferior a 40 en una escala de calificación numérica de 11 puntos, fue mayor en el grupo de estudio, que en el grupo control al mes después de la intervención (55,4% versus 33,3%, respectivamente). No hubo diferencias entre grupos en la intensidad del dolor de espalda inferior a los 12 meses. Los resultados secundarios, como las limitaciones específicas de la columna vertebral en las actividades, la calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad y la depresión, la situación laboral y el uso de analgésicos, no difirieron entre los grupos al mes o a los 12 meses. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2017 en la revista Annals of Internal Medicine.
 
“Nuestros resultados no apoyan el amplio uso de una inyección de glucocorticoides para el alivio de los síntomas a largo plazo en esta condición; los resultados son consistentes con estudios anteriores”, concluyeron la autora principal, Christelle Nguyen, MD, PhD, de la Universidad Paris Descartes y colegas. “Los pacientes que recibieron o no una inyección de esteroides, terminaron en circunstancias similares, con la misma incidencia de inflamación del disco, menor calidad de vida, más ansiedad y depresión y el uso continuado de analgésicos no narcóticos”.
 
Muchas condiciones espinales, incluyendo una hernia discal lumbar, pueden causar inflamación o presión sobre las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral, dando como resultado dolor, hormigueo o entumecimiento. Se puede usar una inyección epidural lumbar de GC para reducir la inflamación alrededor de los nervios espinales. Pero los estudios han demostrado que las inyecciones epidurales de esteroides desempeñan un papel limitado suministrando solamente alivio del dolor a corto plazo, con un tiempo promedio de dos a seis semanas, después de la inyección.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias