Plataforma universal de análisis para determinación rápida de grupos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2017
Un nuevo estudio describe cómo un análisis de punto de atención, basado en papel, podría proporcionar pruebas rápidas y confiables de los grupos sanguíneos en la cabecera del paciente.
 

Imagen: Una nueva tira de papel realiza ensayos multiplex para los antígenos del grupo de ABO y Rh (Fotografía cortesía de Hong Zhang).
Desarrollado por investigadores de la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China), el ensayo en papel utiliza anticuerpos inmovilizados y el colorante verde de bromocresol para la determinación de los grupos sanguíneos de manera rápida y fiable, donde los cambios de color asistidos por el colorante, corresponden a grupos sanguíneos definidos y proporciona una lectura visual para cada antígeno (A, B y Rhesus). Los investigadores también desarrollaron un método de aprendizaje automático que puede clasificar las gráficas espectrales correspondientes a los cambios de color, lo que permite el agrupamiento automático reproducible.
 
El ensayo identifica los antígenos ABO y cinco antígenos Rhesus mayores en un tiempo de 30 segundos usando pequeños volúmenes (100 μL) de sangre total, permitiendo así la determinación simultánea de los grupos sanguíneos ABO de manera directa e inversa, en un tiempo de dos minutos a través de una separación del plasma en chip y todo sin centrifugación. Cuando el sistema fue ensayado con parámetros operativos optimizados, el ensayo de papel, usando un colorante, mostró una exactitud y reproducibilidad comparables a los ensayos clásicos para la determinación de los grupos sanguíneos en 3.550 muestras de sangre humana, con una exactitud de más del 99,9%. El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2017 en la revistaScience Translational Medicine
 
“La determinación de grupos sanguíneos de manera rápida por reacción directa e inversa, ha permanecido durante mucho tiempo difícil de lograr. La determinación directa del grupo sanguíneo detecta antígenos en los glóbulos rojos, mientras que la reacción inversa identifica anticuerpos específicos presentes en el plasma”, concluyeron el autor principal, Hong Zhang, PhD, y colegas. “La tira de papel podría utilizarse en zonas de guerra o áreas remotas donde no hay laboratorios para el análisis de los grupos sanguíneos de los pacientes. En estos casos, se utiliza actualmente sangre del grupo O, pero los suministros son limitados”.
 
Hay cuatro grupos sanguíneos principales determinados por la presencia o ausencia de dos antígenos (A y B) en la superficie de los glóbulos rojos (GR). El grupo A sólo tiene el antígeno A en los glóbulos rojos, y el anticuerpo B en el plasma; El grupo B sólo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos, y el anticuerpo A en el plasma; El grupo AB tiene tanto antígenos A como B en los hematíes, pero no tiene ni el anticuerpo A ni el B en el plasma; Y el Grupo O no tiene ni antígenos A ni B en los hematíes, sino solamente los anticuerpos A y B en el plasma. Además de los antígenos A y B, existe un tercer antígeno llamado factor rhesus (Rh), que puede estar presente (+) o ausente (-). El donante universal de glóbulos rojos tiene sangre tipo O -, y el donante universal de plasma tiene tipo de sangre AB +.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias