Enjuague nasal ayuda a aliviar síntomas del asma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Actualizado el 30 Mar 2017
Los enjuagues nasales simples podrían proporcionar alivio del pecho y los síntomas de falta de aire que afligen a los pacientes de asma, según un nuevo estudio.
Investigadores del Hospital Heartlands (Birmingham, Reino Unido) y los Servicios Regionales del Asma Severo de Birmingham (Reino Unido), realizaron un estudio en el que participaron 30 pacientes con asma grave y rinosinusitis a quienes se les enseñó a enjuagar sus conductos nasales con un enjuague con solución salina. El impacto del enjuague salino en los síntomas nasales y torácicos y las puntuaciones, fueron evaluados mediante el cuestionario de control del asma (ACQ), que mide el uso de broncodilatadores informados por el paciente, sibilancias, síntomas nocturnos de dificultad para respirar y volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1).
Los síntomas fueron evaluados una vez antes de iniciar el tratamiento y una vez más, tres meses después. Los investigadores descubrieron que después de tres meses, el 88% de los pacientes reportaron una mejora en los síntomas nasales, el 62% reportó mejora en los síntomas del pecho, el 69% mostró una disminución, medida clínicamente y significativa en los síntomas nasales y el 83% mostró puntajes ACQ mejorados, con significancia clínica. El estudio fue presentado en el encuentro de invierno de la Sociedad Británica del Tórax, realizada durante diciembre de 2016, en Londres (Reino Unido).
“Dos tercios de los pacientes con asma grave también sufren de rinitis; Esto puede conducir a congestión nasal, obligando a los pacientes a adoptar patrones respiratorios anormales, como la respiración bucal, que expone las vías respiratorias al aire deshumidificado frío”, dijo la autora principal, la fisioterapeuta, Anita Clarke, de los Servicios Regionales de Asma Severo de Birmingham. “El enjuague nasal sin duda puede ayudar a reducir los síntomas nasales y también reducir los síntomas de asma. La capacidad de respirar por la nariz es una parte esencial de un patrón de respiración eficiente, y este estudio muestra que el tratamiento puede proporcionar el beneficio añadido de ayudar a las personas con asma a sentir que pueden respirar más fácilmente.
El asma se define como una enfermedad inflamatoria, a largo plazo, de las vías respiratorias de los pulmones. Se caracteriza por una serie de síntomas variables y recurrentes, obstrucción reversible del flujo aéreo y broncoespasmo. Los síntomas incluyen episodios repetidos de sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad respiratoria. Estos episodios pueden ocurrir unas pocas veces al día o unas pocas veces por semana. El diagnóstico generalmente se basa en el patrón de síntomas, la respuesta a la terapia con el tiempo y la espirometría.