Mayor riesgo de eventos cardiovasculares para pacientes con trasplante de riñón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2017
Los receptores de trasplante renal (RTR) a menudo ingresan a urgencias con infarto agudo de miocardio (IAM), según un nuevo estudio. 
 
Investigadores de la Red de Salud de la Universidad de St. Luke (Bethlehem, PA, EUA), realizaron un estudio para examinar las tendencias en las admisiones por IAM, para 9,243 RTRs con injertos funcionales. Los datos fueron comparados con los de 160.932 pacientes con enfermedad renal, en fase terminal, sin trasplante (ESRD-NRT) y con los de 5.640.851 pacientes sin enfermedad renal avanzada (no-ESRD/RT), admitidos con IAM. Las estrategias de tratamiento parecían permanecer en gran medida sin cambios durante el curso del estudio, con la excepción de un aumento de la intervención coronaria percutánea primaria (ICP) entre los pacientes con RTR admitidos con infarto de miocardio, que presentaban elevación del segmento ST (STEMI).
 
Los resultados mostraron que el 0,2% de las admisiones a urgencias con IAM fueron RTRs, con los infartos STEMI, representando el 29,3% del total de ingresos. El análisis de tendencias mostró que la mortalidad intrahospitalaria entre los RTR admitidos para no STEMI, disminuyó de 3,8% a 2,1%, entre 2003 y 2011, mientras que las tasas de mortalidad para los pacientes STEMI RTR permanecieron sin cambios. Cuando se comparó con los no-ESRD/RT, la historia de trasplante renal se asoció independientemente con una menor probabilidad de STEMI al momento de la presentación al servicio de urgencias. El estudio fue publicado el 15 de febrero de 2017, en la revista The American Journal of Cardiology.
 
“En conclusión, los RTR eran admitidos frecuentemente con IAM, en particular aquellos sin STEMI, y se encontró que tenían múltiples factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria a pesar de su menor edad “, concluyeron el autor principal, Sahil Agrawal, MD, y colegas del departamento de cardiología. “En comparación con otras formas de terapia de reemplazo renal, el trasplante renal se asoció con menor mortalidad hospitalaria”.
 
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los pacientes en diálisis y la causa más común de muerte y pérdida de aloinjertos entre los pacientes RTRs. La ESRD se asocian con una mayor incidencia y prevalencia de una amplia gama de enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrilación auricular, muerte súbita cardiaca, hipertensión pulmonar y cardiopatía valvular. Los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular son muy comunes en los pacientes con ESRD, y la mayoría de los pacientes tienen múltiples factores de riesgo.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias