Sistema de marcapasos unido directamente al corazón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Feb 2017
Un marcapasos sin derivación les proporciona a los pacientes una tecnología avanzada de estimulación a un décimo del tamaño de un marcapasos tradicional.
 

Imagen: El Micra TPS junto a una cápsula de vitamina (Fotografía cortesía de Medtronic).
El Sistema Micra Transcatheter Pacing (TPS), de Medtronic (Dublín, Irlanda) es un marcapasos completamente autónomo, miniaturizado, diseñado para proporcionarles a los pacientes con bradicardia una tecnología avanzada de estimulación de cámara única a través de un enfoque mínimamente invasivo. Tiene el tamaño de una cápsula grande de vitaminas, no requiere cables eléctricos para administrar la terapia de estimulación, adhiriéndose directamente a la pared del corazón a través de pequeños cables de nitinol (tines) que sostienen el dispositivo y los electrodos en su lugar.
 
El Micra TPS se colocado mediante un catéter percutáneo a través de la vena femoral y se coloca dentro del ventrículo derecho del corazón. No requiere la creación de un bolsillo quirúrgico debajo de la piel, eliminando posibles complicaciones, y puede ser reposicionado repetidamente para asegurarse de que la actividad del corazón y los umbrales eléctricos bajos sean óptimos. Una vez posicionado, el dispositivo responde a los niveles de actividad de los pacientes mediante el ajuste automático de la terapia. El Micra TPS tiene una duración estimada, de la batería, de 12 años, y está aprobado para las resonancias magnéticas de cuerpo completo de 1,5 y 3 Tesla (RM).
 
“Haciendo historia hasta el desarrollo del primer marcapaso operado con una batería externa, hace más de 60 años, Medtronic tiene una larga historia de colaboración con los médicos para comprender mejor las necesidades de los pacientes y luego innovar nuevos productos para satisfacer esas necesidades”, dijo John Liddicoat, MD, vicepresidente senior y presidente de la división de ritmo cardiaco e insuficiencia cardíaca de Medtronic. “Estamos deseando trabajar con los médicos y educar a aquellos que los implantan para extender los resultados positivos de nuestra experiencia en el ensayo clínico global a aún más pacientes”.
 
“El dispositivo es lo suficientemente pequeño para poder ser colocado a través de un catéter e implantado directamente en el corazón, proporcionando una alternativa segura a los marcapasos convencionales sin las complicaciones asociadas con las derivaciones”, dijo el cardiólogo, Paul Schurmann, MD, del Hospital Metodista de Houston (HMH, Houston, TX, EUA). “El dispositivo también nos permite ajustar automáticamente la terapia de estimulación basada en los niveles de actividad de un paciente y otro aspecto positivo es que la batería puede durar hasta 10 años. Creo que esto nos da otra herramienta para ayudar a salvar vidas de los pacientes con ritmos cardíacos lentos o irregulares”.
 
La bradicardia se define como una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto (LPM) en adultos. Normalmente no causa síntomas hasta que el ritmo cae por debajo de 50 LPM. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, mareos y, a ritmos muy bajos, desmayos. Los atletas altamente entrenados también pueden tener síndrome de corazón atlético, una frecuencia cardíaca muy lenta que se produce como una adaptación deportiva y ayuda a prevenir la taquicardia durante el entrenamiento.
 

Últimas Cuidados Criticos noticias