Relacionan antibióticos administrados en hospitales con riesgo de sepsis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2016
Actualizado el 22 Dec 2016
La exposición a los antibióticos que alteran el microbioma saludable durante una estancia hospitalaria, puede aumentar drásticamente el riesgo de sepsis o shock séptico después del alta, según un nuevo estudio.
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA), realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de la base de datos de medicamentos hospitalarios, Truven Health MarketScan, que incluye datos demográficos, de tratamiento y de admisión y del alta hospitalaria; la base de datos también incluye los datos de farmacia, lo que permite rastrear el uso de antibióticos. Los investigadores obtuvieron datos sobre 12,7 millones de hospitalizaciones en 516 hospitales de los Estados Unidos, entre 2006 y 2010, incluidas 18.307 estancias que se asociaron con la admisión de sepsis, dentro de los 90 días posteriores al alta.
Los investigadores definieron entonces una lista de antibióticos con alto riesgo de perturbar el microbioma, incluyendo las cefalosporinas de tercera o cuarta generación, las fluoroquinolonas, las lincosamidas, las combinaciones de inhibidores de beta-lactama/beta-lactamasa, la vancomicina oral y los carbapenémicos. Las cefalosporinas, las tetraciclinas y las sulfas, anteriores, fueron consideradas de bajo riesgo, mientras que se pensaba que los antibióticos de control, como la penicilina, tenían un potencial limitado para alterar el microbioma. El criterio de valoración primario fue el riesgo de sepsis después del uso de esos fármacos, en comparación con el no uso de antibióticos.
Los resultados mostraron que en el 43% de las estancias hospitalarias, los pacientes no recibieron antibióticos, mientras que los pacientes recibieron fármacos de alto, bajo y ningún riesgo en el 28%, 24% y 5% de las estancias, respectivamente. Tras el análisis, la relación de probabilidad, para la sepsis, fue de 1,78 después de la administración de los fármacos de alto riesgo, 1,1 después de la administración de fármacos de bajo riesgo y de 1,22, después de la administración de los fármacos sin riesgo. La duración de la terapia también desempeñó un papel; independientemente del tipo de fármaco, los pacientes tratados durante más de 14 días tuvieron el doble de riesgo de sepsis posterior, que los que recibieron tratamientos más cortos, con una relación de probabilidad de 2,4. El estudio fue presentado en el congreso anual, IDWeek, celebrado en octubre de 2016, en Nueva Orleans (LA, EUA).
“Las exposiciones ambientales, como los antibióticos, pueden conducir a un cambio en el microbioma con la generación de un gran potencial patógeno. Los mecanismos exactos siguen bajo investigación”, dijo el autor James Baggs, PhD, del CDC. “El estudio contribuye al creciente cuerpo de evidencia observacional y datos de animales de que los antibióticos pueden tener amplios efectos perjudiciales. Los médicos y las autoridades sanitarias tienen una medida preventiva que está actualmente disponible: mejorar la administración de antibióticos”.
IDWeek reúne a cuatro organizaciones que se centran en las enfermedades infecciosas - la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), la Sociedad de Epidemiología de Atención Sanitaria de América (SHEA), la Asociación de Medicina del VIH (HIVMA) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (PIDS).
Enlaces relacionados: