Hidrogel viscoso inyectable detiene hemorragias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2016
Un estudio describe un nuevo agente embólico para procedimientos de embolización endovascular que tiene una actividad hemostática comparable a la de las bobinas metálicas, el patrón de oro actual.
 

Imagen: Un biomaterial inyectable, de corte-adelgazamiento ayuda a la embolización endovascular (Fotografía cortesía de Ali Khademhosseini/HMS).
Desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), el Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA), la Facultad de Medicina de Harvard (HMS, Boston , MA, EUA) y otras instituciones, el biomaterial de adelgazamiento por corte (STB) está compuesto por un hidrogel nanocompuesto que también contiene nano plaquetas de gelatina y silicato.
 
Los nanocompuestos STB son inyectados a través de catéteres y agujas clínicos, con una consistencia viscosa, similar a la pasta de dientes. Una vez en su lugar, el biomaterial se expande y endurece, ocluyendo completamente los vasos. Posteriormente permanece en el sitio de inyección (sin fragmentación) hasta que experimenta una degradación natural con el tiempo. Las ventajas incluyen una aplicación rápida, estabilidad in vivo y oclusión independiente que no dependen de la trombosis intrínseca. El estudio fue publicado el 16 de noviembre de 2016, en la revista Science Translational Medicine.
 
“Las terapias actuales que tratan de obstruir los vasos sanguíneos y detener el sangrado, en casos de hemorragia interna, no funcionan para un segmento importante de la población que están tomando medicación anticoagulante, o tienen trastornos que impide que su sangre coagule”, dijo el profesor, Ali Khademhosseini, PhD del HMS y del Hospital de Brigham y de Mujeres. “Nuestro material proporciona una solución a este problema, y permite un nuevo estándar de atención que reemplaza las bobinas metálicas, que son costosas y complicadas de usar”.
 
La embolización endovascular de los vasos sanguíneos dañados puede generar mejores resultados para el paciente y minimizar la necesidad de repetir los procedimientos. Sin embargo, muchos materiales embólicos, tales como las bobinas metálicas o los agentes líquidos, están asociados con limitaciones y complicaciones tales como el sangrado, la migración de las bobinas, la compactación de las bobinas, la recanalización, la adhesión del catéter al agente embólico o la toxicidad.

Enlaces relacionados:
 
Massachusetts Institute of Technology
Brigham and Women’s Hospital
Harvard Medical School
 


Últimas Cuidados Criticos noticias