Dispositivo de imagenología de heridas identifica carga bacteriana

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2016
Un nuevo dispositivo de imagenología por fluorescencia permite a los médicos visualizar de forma rápida y segura, y ubicar con precisión la presencia y distribución de bacterias en heridas.
 

Imagen: El dispositivo de mano MolecuLight i:X, utiliza imágenes de fluorescencia para identificar bacterias (Fotografía cortesía de MolecuLight).
El MolecuLight i:X es un dispositivo de formación de imagenología de mano, para la rápida visualización y el seguimiento cuantitativo de contaminación bacteriana, la cicatrización de las heridas, y la remodelación del tejido conectivo de los sitios quirúrgicos y de las heridas en el punto de atención. El dispositivo se basa en la detección y el análisis de las señales de fluorescencia intrínsecas emitidas por los tejidos y los microbios cuando son iluminados con longitudes de onda específicas de luz, sin la necesidad de agentes de contraste. Las imágenes pueden capturarse y documentados, ya sea como imágenes fijas o videos de heridas, incluyendo las áreas circundantes, donde las bacterias potencialmente dañinas, pueden estar al acecho.
 
MolecuLight i:X ilumina la herida con una banda estrecha de luz violeta que hace que los fluoróforos endógenos en las bacterias muestren fluorescencia. Las bacterias susceptibles incluyen, Staphylococcus aureus y SARM; Pseudomonas aeruginosa; Escherichia coli; Estafilococos coagulasa negativos; varias especies de Enterococcus; múltiples especies de Proteus; Klebsiella pneumoniae; el Estreptococo beta-hemolítico (grupo B); y varias especies de Enterobacter. Se recomienda que las imágenes se tomen solamente después de que la sangre de la superficie haya sido eliminada del lecho de la herida y de las áreas alrededor de la herida.
 
En un estudio para evaluar la eficacia del dispositivo, siete pacientes fueron seguidos durante cuatro meses para realizar un seguimiento y documentar la progresión del tamaño de la herida y de la carga bacteriana in situ. Los resultados mostraron que el dispositivo permitió la visualización en tiempo real de las áreas focales discretas de colonización bacteriana en grandes heridas abdominales, de la línea media, con una sensibilidad de 80% y una especificidad del 70%, reduciendo así la probabilidad de un tratamiento antibiótico innecesario. El MolecuLight i:X es un producto de MolecuLight (Toronto, Canadá), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
 
“Con nuestro dispositivo ya aprobado para su uso en Canadá y ahora disponible en la UE, creemos que con el tiempo MolecuLight i:X se convertirá en el estetoscopio para el cuidado de las heridas en todo el mundo”, dijo Craig Kennedy, director ejecutivo de MolecuLight. “Estamos ansiosos de comenzar nuestros esfuerzos de comercialización en Europa, empezando por el congreso de la Unión Mundial de Sociedades de la Cicatrización de Heridas, en Florencia, a finales de este mes”. 
 
“Ayudando a los médicos a ver los niveles de bacterias potencialmente dañinas en tiempo real, junto a la cama, estamos mejorando la curación de heridas, proporcionando un método más personalizado y eficaz”, dijo Ralph DaCosta, PhD, fundador y director científico de MolecuLight. “Pronto, estaremos incluyendo funcionalidad adicional para poder medir también, de manera fácil y rápida, el tamaño de las heridas. Todo ello integrado en el mismo dispositivo”.

Enlace relacionado:
 
MolecuLight
 


Últimas Cuidados Criticos noticias