Analizador pediátrico identifica enfermedades mediante análisis de exhalaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2016
Un nuevo dispositivo para el análisis de la respiración ayuda con los diagnósticos en fase inicial y la respuesta al tratamiento, tanto en los pacientes adultos como pediátricos con asma.
 

Imagen: El analizador de aliento ReCIVA (Fotografía cortesía de Owlstone Medical).
El dispositivo Recolector de Respiración para el Análisis In Vitro (ReCIVA) está diseñado para detectar con exactitud y de forma selectiva, compuestos orgánicos volátiles (COV) en la respiración, que se ha demostrado que son equivalentes al subtipo inflamatorio en el asma, y por lo tanto, pueden ayudar a guiar mejores decisiones de tratamiento. ReCIVA se utiliza en combinación con un espectrómetro de campo de sensores, patentado, de movilidad asimétrica de iones (FAIMS), una tecnología que se puede programar en el software para detectar biomarcadores específicos de la enfermedad no sólo en la respiración, sino en otros fluidos corporales también.
 
FAIMS también puede ser utilizado en el diagnóstico clínico y la medicina de precisión, con aplicaciones tanto en el cáncer como en una amplia gama de otras condiciones médicas. Las pruebas altamente sensibles y selectivas permiten el diagnóstico precoz cuando el tratamiento es más eficaz, con el resultado de que permite salvar más vidas. La plataforma de análisis de aliento, ReCIVA, fue adaptada a una versión pediátrica destinada a niños de cinco años de edad y más, ofreciendo una manera completamente, no invasiva, para analizar la respiración de los niños.
 
Tanto las versiones para adultos como pediátricas, del analizador de aliento, han sido incrementadas en el Nodo de Patología East Midlands Breathomics (EMBER), un proyecto de 2,5 millones de libras esterlinas, cuyos objetivos principales son el desarrollo de sistemas basados en la respiración, para determinar la patología molecular de la enfermedad, y validar clínicamente la respirómica como una modalidad de diagnóstico viable. El analizador de aliento ReCIVA es un producto de Owlstone Medical (Cambridge, Reino Unido) y ha recibido la marca, de aprobación, CE, de la Comunidad Europea.
 
“El análisis de la respiración representa una oportunidad importante para predecir mejor la forma cómo un niño va a responder a ciertos tratamientos, incluyendo los esteroides y los productos biológicos caros”, dijo Billy Boyle, co-fundador y director ejecutivo de Owlstone Medical. “En el desarrollo de un analizador de respiración para pediatría, estamos ampliando el alcance de los proyectos, tales como EMBER para incluir a los niños como un grupo importante en el estudio del asma y más generalmente, extender otros estudios de biomarcadores y de descubrimiento usando el aliento”.
 
“La elección del tratamiento adecuado, para el paciente adecuado, es especialmente difícil en los niños, puesto que la obtención de muestras tales como sangre para medir la actividad de la enfermedad, puede ser difícil", dijo el profesor de medicina respiratoria, Chris Brightling, PhD, de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y EMBER. “El análisis de la respiración ofrece una excelente oportunidad para analizar la vía aérea respirando simplemente a una máscara. Esto presenta un nuevo método para comprender la enfermedad y tomar mejores decisiones de tratamiento”.

Enlace relacionado:
 
Owlstone Medical
 


Últimas Cuidados Criticos noticias