Plataforma implantable supervisa oxígeno tisular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2016
Un nuevo sistema basado en biosensores implantados permite la monitorización continua y, a largo plazo, de los niveles de oxígeno en los tejidos subcutáneos de la extremidad superior, el hombro o la extremidad inferior.

La Plataforma de Oxígeno, Lumee, es un instrumento complementario para el tratamiento de enfermedad arterial periférica (EAP), que se basa en pequeños biosensores, flexibles, de 5 mm de largo y aproximadamente 500 micras de diámetro, inyectados en el tejido subdérmico. Cada biosensor está hecho de una fibra de hidrogel biodiseñada que forma un armazón poroso, que se integra en el tejido e induce un crecimiento capilar y celular hacia dentro desde el tejido circundante. El gel inteligente está unido a una molécula fluorescente que indica la presencia de oxígeno.

Imagen: La Plataforma de oxígeno Lumee con el biosensor sensible al oxígeno (4) (Fotografía cortesía de Profusa).

La plataforma está compuesta por unos biosensores nuevos de hidrogel, un inyector del biosensor, especialmente diseñado, un lector óptico y una interfaz de usuario en una pantalla táctil. El lector óptico, ya sea pegado a la superficie de la piel o sostenido en la mano, transmite la luz a través de la piel hasta el biosensor incorporado, que emite una fluorescencia correspondiente, que es proporcional a la concentración de oxígeno. Los datos se transmiten a la pantalla táctil de una computadora o de una tableta para un registro personal cifrado y el seguimiento histórico.

La Plataforma de Oxígeno, Lumee, un producto de Profusa (San Francisco, CA, EUA), ha recibido la marca CE de aprobación de la Comunidad Europea. Según la compañía, los biosensores de hidrogel inteligentes pueden tener muchas otras aplicaciones para la salud y el bienestar del consumidor, incluyendo el manejo de otras enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no debe ser utilizado como la única base para el diagnóstico o la terapia.

“La obtención de la marca CE es un hito importante que nuestro equipo de desarrollo y nuestros socios reguladores han trabajado duro para lograrla”, dijo Ben Hwang, PhD, presidente y director ejecutivo de Profusa. “Gracias a su dedicación y compromiso, los intervencionistas vasculares en Europa pueden ahora tener un dispositivo de vigilancia revolucionario, que les permite tratar mejor a sus pacientes y mejorar su calidad de vida”.

“Los músculos y otros tejidos de los brazos y las piernas necesitan oxígeno y nutrientes para funcionar adecuadamente; la EAP en las arterias que alimentan la extremidad están bloqueadas por la placa compuesta de colesterol y otras sustancias calcificadas”, dijo Miguel Montero, MD, profesor asociado de cirugía en el Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA). “Cuando se detecta una disminución temprana del oxígeno en los tejidos, se pueden considerar más opciones de tratamiento y se puede evitar la necesidad de una amputación catastrófica”.

La disminución de los niveles de oxígeno en los tejidos, de las extremidades inferiores de los pacientes con EAP pueden conducir a personas con discapacidad para caminar, o en casos más avanzados, gangrena y amputación. Al medir continuamente los niveles de oxígeno del tejido en el miembro isquémico antes, durante, y después del tratamiento, se puede administrar la terapia apropiada en el momento oportuno antes de que aparezcan síntomas avanzados.

Enlace relacionado:
Profusa


Últimas Cuidados Criticos noticias