Hipotermia terapéutica disminuye supervivencia en ataques cardíacos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2016
Actualizado el 07 Nov 2016
Un nuevo estudio sugiere que el uso de la hipotermia terapéutica (HT), en pacientes con paro cardiaco en el hospital, se asocia con una menor probabilidad de supervivencia al alta hospitalaria.
Investigadores de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA), el Instituto Cardiológico de la Mitad de América de San Lucas (Kansas City, MO, EUA) y otras instituciones, identificaron 26,183 pacientes reanimados, con éxito, de un paro cardiaco en el hospital en 355 hospitales de los Estados Unidos, entre el 1 de marzo de 2002 y el 31 de diciembre de 2014. Los investigadores examinaron la inducción de la HT para todos los paros cardíacos, así como por separado para los paros cardíacos no desfibrilables (asistolia y actividad eléctrica sin pulso) y que respondían al desfibrilador (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso).
El resultado primario del estudio fue la supervivencia al alta hospitalaria, con un resultado secundario de supervivencia neurológica favorable. Los resultados mostraron que sólo el 6% de los pacientes fueron tratados con HT; después del ajuste, la HT se asoció con una menor supervivencia en el hospital (27,4% frente a 29,2%), y esta asociación fue similar para los dos tipos de ritmos de paro cardiaco, no desfibrilable y susceptibles de choque. La HT también se asoció con menores tasas de supervivencia neurológica favorable para la cohorte total y para los dos tipos de ritmo. El estudio fue publicado el 4 de octubre de 2016 en la revista JAMA.
“Cuando el seguimiento se extendió a un año, no quedó ventaja de supervivencia con el tratamiento de la hipotermia terapéutica. En conjunto, estos hallazgos no apoyan el uso actual de la hipotermia terapéutica para los pacientes con paro cardiaco intrahospitalario”, concluyeron el autor principal, Paul Chan, MD, del Instituto Cardiológico de la Mitad de América de San Lucas, y sus colegas. “Estos resultados observacionales justifican un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de la hipotermia terapéutica para el paro cardiaco intra -hospitalario”.
El enfriamiento terapéutico es una de las intervenciones más potentes para la lesión hipóxica-isquémica, una amplia constelación de condiciones que van desde un paro cardíaco y respiratorio a la exposición al monóxido de carbono (CO) y otros gases venenosos, y parece limitar el daño tisular, reduciendo el metabolismo del oxígeno y la inflamación, mientras mantiene la integridad de la membrana celular. La HT se utiliza para los pacientes después de un paro cardíaco tanto, fuera del hospital como en el hospital, pero no existían ensayos sobre su eficacia en el hospital y, por lo tanto, los datos de efectividad comparativos son limitados.
Enlaces relacionados: