Dieta cetogénica para prevenir migrañas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2016
Un nuevo estudio sugiere que una dieta cetogénica (DC) puede prevenir las migrañas mediante la regulación del equilibrio entre la excitación y la inhibición a nivel cortical.
 
Investigadores de la Universidad Sapienza (Roma, Italia), la Fundación Don Carlo Gnocchi Onlus (DCGOF; Milán, Italia) y otras instituciones, realizaron un estudio en 18 personas que sufrían de migraña, para identificar las correlaciones electrofuncionales corticales de la capacidad de respuesta a una intervención preventiva, de corta duración, con una DC. A los pacientes les practicaron exámenes de los potenciales visuales evocados (VEP) y los potenciales somatosensoriales evocados del nervio mediano (SSEP), antes y después de un mes de cetogénesis, inducida por la DC.
 
Los resultados mostraron que después de un mes, se observó una reducción significativa en la frecuencia y la duración promedio de los ataques de migraña. Mientras que la DC no cambió el primer bloque de respuestas SSEP y VEP, indujo significativamente la normalización de la habituación reducida entre los episodios VEP y SSEP durante los bloqueos subsiguientes. Los investigadores sugieren que un posible mecanismo de acción de la DC es la restauración de la habituación EP normal a través de la potenciación del metabolismo energético mitocondrial. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016 de la revista The Journal of Headache and Pain.
 
“Cada molécula de cuerpos cetónicos produce más energía que la glucosa, pero menos estrés oxidativo, por lo que el cerebro y los músculos trabajan más eficientemente. Este efecto de cuerpos cetónicos como potenciadores energéticos es muy importante en los pacientes con migraña, debido a que tienen un déficit energético en el cerebro”, dijo el autor principal, Cherubino Di Lorenzo, PhD, de la DCGOF. “Los cuerpos cetónicos también tienen un efecto anti-inflamatorio. Esto también es importante porque la ‘inflamación estéril’ es la razón principal de las migrañas. Los cuerpos cetónicos amortiguan la inflamación neuronal que es una situación frecuente en la epilepsia y la migraña y modulan la excitabilidad cortical”.
 
La DC es una dieta alta en grasas, adecuada de proteínas y baja en carbohidratos que se utilizó originalmente para tratar la epilepsia refractaria en niños forzando al cuerpo a quemar grasa en lugar de azúcares. Normalmente, los hidratos de carbono en los alimentos se convierten en glucosa. Sin embargo, si hay muy pocos carbohidratos en la dieta, el hígado convierte la grasa en ácidos grasos y cuerpos cetónicos que pasan al cerebro y sustituyen a la glucosa como fuente de energía. Un nivel elevado de cuerpos cetónicos en la sangre (cetosis), conduce a una reducción en la frecuencia de ataques epilépticos.

Enlaces relacionados:
 
Sapienza University
Don Carlo Gnocchi Onlus Foundation
 


Últimas Cuidados Criticos noticias