Globo ingerible facilita pérdida de peso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2016
Un sistema de balón intragástrico ingerible facilita la pérdida de peso en adultos obesos que no podían perder peso a través de dieta y ejercicio.
 

Imagen: Un sistema de balón intragástrico, ingerible, ayuda a reducir el peso (Fotografía cortesía de Obalon).
El sistema Obalon consiste en un globo doblado dentro de una cápsula que se traga por el paciente; no son necesarias ni la sedación ni la anestesia. Una vez que el balón alcanza el estómago, se infla de forma remota a través de un micro-catéter unido, que se elimina posteriormente, dejando atrás un globo flotante con un volumen de 250 cc (aproximadamente del tamaño de una naranja pequeña) que pesa menos de seis gramos. Durante los siguientes tres meses de tratamiento, se ingieren y se inflan dos globos adicionales, con lo que el volumen total, máximo, desplazado, alcanza los 750 cc.
 
El sistema de pérdida de peso, no quirúrgico, es completamente reversible a lo largo del curso, y al final del período de tratamiento de seis meses, los tres balones se retiran obligatoriamente a través de endoscopia bajo sedación consciente. El sistema está pensado como un complemento para una dieta de intensidad moderada y para un programa de modificación de comportamiento. El sistema de balón, Obalon, es un producto de Obalon (Carlsbad, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA).
 
“Estamos muy contentos de traer esta nueva tecnología para los aproximadamente 70 millones de adultos en los Estados Unidos que están luchando con la obesidad. Para los médicos, creemos que la tecnología Obalon representa una nueva e importante opción, tanto para sus prácticas como para sus pacientes obesos y que buscan perder peso”, dijo Andy Rasdal, director ejecutivo de Obalon. “También me gustaría reconocer de a la FDA su revisión eficiente e interactiva de nuestro producto, que representa otra opción para los médicos y los pacientes en la lucha contra la epidemia de obesidad”.
 
“El diseño de ensayos clínicos para el sistema de balón, Obalon, fue muy riguroso y el sistema ha demostrado un perfil de seguridad favorable”, dijo Shelby Sullivan, MD, directora del programa de gastroenterología bariátrica y metabólica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Aurora, EUA). “También nos complace ver que los pacientes toleraron las administraciones del globo Obalon notablemente bien, sin requerir un tiempo de recuperación. Esto está en contraste con otros dispositivos de balón intragástrico aprobados en la actualidad, donde la mayoría de los pacientes no pueden regresar inmediatamente a sus actividades normales”.

Enlace relacionado:
 
Obalon
 


Últimas Cuidados Criticos noticias