Mercado de biomarcadores cardiacos supera USD 2 mil millones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2016
Actualizado el 31 Aug 2016
El mercado de las pruebas utilizando biomarcadores cardíacos, incluyendo los marcadores cardíacos, utilizados para la detección de ataques al corazón y las pruebas de colesterol y de coagulación, superó 2.000 millones de dólares en 2015. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information, (Nueva York, NY, EUA), una firma independiente de investigación del mercado médico.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y matan a aproximadamente 2,6 millones de personas cada año en Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y los EUA.
Los biomarcadores son moléculas biológicas o bioquímicas, o cambios genéticos u otras características que se pueden medir, y que indican o predicen una condición, riesgo o respuesta probable. Se pueden utilizar para predecir el riesgo de enfermedad, el diagnóstico, predecir el pronóstico, identificar la terapia apropiada para un individuo y hacer el seguimiento de la enfermedad o para determinar el retorno de una enfermedad.
En los últimos años, los marcadores tradicionales como la CK-MB, la troponina y la mioglobina, usados en la atención aguda y las pruebas como las de colesterol para evaluar el riesgo, han sido sustituidas por las pruebas de marcadores cardiacos tales como la mieloperoxidasa (MPO), el péptido natriurético cerebral (BNP) y el proBNP. Otras pruebas, tales como la proteína C-reactiva ultrasensible (PCR-us), la troponina de alta sensibilidad, la homocisteína, la Proteína de Unión de los Ácidos Grasos (FABP), la isoenzima BB de la glucógeno fosforilasa (GPBB), la albúmina urinaria, la proteína S-100 y la hemoglobina A1c (HbA1c), también se están convirtiendo en una parte de la caja de herramientas para la evaluación de riesgos. Se están desarrollando nuevos marcadores y es probable que aparezcan nuevos paneles cardíacos, que combinan los marcadores de inflamación, isquemia, inestabilidad de la placa y necrosis.
El mercado para las pruebas de ECV se concentra en los países desarrollados, que representan la mayor parte de las ventas de productos, mientras que el crecimiento de la clase media en América Latina, India, Asia Pacífico y el Oriente Medio, está impulsando el crecimiento restante. Los esfuerzos realizados por compañías de diagnóstico para proporcionar plataformas para diagnósticos rápidos y exactos de los pacientes, están abriendo oportunidades en el mercado de los marcadores cardíacos.
“Impulsado por la incidencia de la enfermedad, los marcadores cardíacos y los biomarcadores, se está aumentando la demanda por marcadores cardiovasculares”, dijo Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “Los médicos utilizan los marcadores cardiacos de dos maneras: para la atención aguda con el fin de establecer el diagnóstico de un evento cardiaco en una sala de emergencias de un hospital o para la atención crónica, con el fin de evaluar el riesgo de que ocurra un evento cardiovascular y vigilar los pacientes con una enfermedad cardiovascular”.
En la actualidad, un número de compañías desarrollan o venden marcadores cardíacos y biomarcadores cardiovasculares, incluyendo a Abbott Laboratories (Abbott Park, IL, EUA), Beckman Coulter, Inc. (Fullerton, CA, EUA), bioMérieux SA (Marcy l'Etoile, Francia), Quest Diagnostics, Inc. (Teterboro, Nueva Jersey, EUA), Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) y Siemens Healthcare Diagnostics (Erlangen, Alemania).
Enlaces relacionados: